7 junio, 2020

Jacó construye megaciudad para instalar entidades públicas

Se trata del “Distrito Gubernamental”, un proyecto de 30 hectáreas que desarrolla la Municipalidad de Garabito

Jacó tendrá una megaciudad de 30 hectáreas al norte de la comunidad en donde se construirán los edificios de al menos 30 instituciones públicas.

Contará con alcantarillado sanitario, energía solar y cableado subterráneo, entre otras características de ciudad inteligente y sostenible.

Se trata de la “Distrito Gubernamental”, un proyecto que se desarrolla en alianza pública-privada entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Quebrada Bonita Desarrolladores, que ya cuenta estudios ambientales y con el aval de la Comisión de Emergencias y el Concejo Municipal.

La iniciativa se inspira en la ciudad de Brasilia, el distrito Federal de Brasil, donde se concentran todas las entidades gubernamentales del país suramericano.

El propósito del proyecto es ordenar Jacó, de manera que el centro quede exclusivamente para el turismo y las instituciones públicas se trasladen hacia la nueva ciudad.

Pero además procura ahorrarle recursos a las instituciones del Estado, que pagan millones de colones en alquileres. En esa ciudad sólo la Cruz Roja y la Municipalidad cuentan con edificios propios.

El Poder Judicial y la Caja Costarricense del Seguro Social son las primeras instituciones que se moverían hacia el nuevo polo de desarrollo, comentó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

A partir del próximo año construirán la nueva sede de los Tribunales de Justicia en un terreno de 10 mil metros cuadrados (m2), y una clínica médica en un espacio de 15 mil m2.

También estarán las instalaciones de la Municipalidad, mercado municipal, asociación de desarrollo local, del cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.