Johnny Araya advierte sobre despidos masivos si no se flexibilizan condiciones y suspende regla fiscal a municipios

El alcalde capitalino Johnny Araya instó a los diputados a legislar a favor de las municipalidades pues advierte que de no atenderse al sector vendrán despidos masivos.

En esa línea Araya llamó a suspender la regla fiscal a los gobiernos locales, pues consideró que limitar el gasto va en sentido contrario a las políticas que se deben impulsar para mantener en operación los servicios y ayudar en la reactivación económica.

A su vez, llamó a aprobar el proyecto de Ley 21.922 que procura apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

Esta iniciativa concede moratorias en el pago de servicios que deben realizar los abonados y medidas para la ampliación de arreglo de pago de tributos municipales. También faculta a los comerciantes a suspender temporalmente el uso de la patente municipal, para que no siga pagando este rubro.

En tanto que da luz verde a los gobiernos locales para utilizar el superávit en la atención de la emergencia, en compensar la reducción de ingresos y en financiar los servicios básicos como recolección de residuos, agua y policía municipal.

El alcalde josefino consideró que la crisis sanitaria ha llevado a los municipios a reforzar algunos servicios, trabajar horas extras e impulsar planes de asistencia a familias afectadas en momentos en que sus ingresos han caído considerablemente producto del impacto económico del Coronavirus en la población y el límite impuesto por la regla fiscal.

“En el caso específico de la Municipalidad de San José, de no aprobarse el Proyecto de nos veríamos obligados a iniciar una reducción de la planilla en los próximos meses. Estimamos que, en el mes de julio, tendríamos que prescindir de al menos 300 trabajadores de las áreas operativas; si sumamos el mismo fenómeno en otros municipios estaríamos agravando el creciente desempleo y profundizando la crisis económica y humana que ha sido provocada por la pandemia”, advirtió el alcalde de San José.

Agregó que la situación los obligaría también, a partir de mayo, a suspender algunos servicios privados en barrido de calles y recolección de residuos sólidos que no podrán ser cubiertos por la propia municipalidad, así como el pago de horas extras en servicios tan importantes como la Policía Municipal.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com