Tilarán agiliza creación de negocios con reducción en tiempo de entrega de patentes

El cantón de Tilarán es un ejemplo de que cuando se hacen las cosas con planificación y dedicación se obtiene los resultados deseados.

Tras un intenso programa de reestructuración y automatización tecnológica, el municipio guanacasteco logró reducir significativamente el tiempo de respuesta a los ciudadanos dentro de un plan integral que busca no solo un control interno más eficiente sino también estimular la reactivación económica.

Y los resultados se empiezan a palpar. En 2019 la Municipalidad de Tilarán recaudó ¢300 millones de más, con relación al periodo anterior, y el año pasado también cerró con un repunte en recaudación.

Uno de los ejemplos más palpables del avance que se ha conseguido es la entrega de patentes categoría C, las cuáles ahora se entregan en tan solo 7 días, cuando el tiempo de respuestas antes de la nueva tecnología era de 42 días.

Así se estimula la creación de negocios dedicados al turismo, pues la medida facilita la creación de restaurantes que expendan bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento entre las 10 y las 2:30 horas.

Dicho avance permite la creación de negocios en un menor tiempo y al municipio recibir más rápidamente los ingresos por patente que generan los nuevos negocios que se crean.

Además, son acciones enmarcadas dentro del plan de recuperación económica, pues al agilizar la creación de empresas se generan nuevas fuentes de empleo y negocios.

Pero ese no fue el único avance que ha generado la optimización en el gobierno local, ya que también logró crear un sistema para la entrega de estudios financieros, luego de 20 años sin contar con esa herramienta.

Dicha tecnología les permite a los tilaranenses recibir un estudio contable a la velocidad de un clic, cuando antes de la optimización se tardaba tres días.

¿Cómo logró Tilarán reducir los tiempos de espera? Juan Pablo Barquero, alcalde del cantón, explicó que adquiriendo herramientas tecnológicas y eliminando requisitos que eran obstáculo para agilizar los procesos.

“A partir de eso hemos logramos establecer una municipalidad adaptada a las realidades (…) tuvimos que liderar el barco a oscuras por un tiempo, pero gracias a los funcionarios tenemos nueva tecnología acorde a las realidades de la municipalidad, comentó el alcalde.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com