Laura Chinchilla: “Propuestas de alcaldes producirían efectos contraproducentes para la gobernabilidad del país”

La expresidenta Laura Chinchilla se manifestó contraria a la propuesta de los alcaldes liberacionistas de cantones de San José de escoger al aspirante presidencial de la agrupación por consenso y al mismo tiempo impedirle escoger a dedo a los primeros cuatro aspirantes a diputados por San José.

“De cogerse las propuestas que el grupo de alcaldes plantea a estas dos preocupaciones, se producirían efectos contraproducentes para la democracia interna de nuestro partido, así como a la necesaria gobernabilidad del país, lo que estoy segura no es la intención de los proponentes”, dijo la ex gobernante.

Con relación a la escogencia del próximo candidato presidencial, consideró que la propuesta afectaría los mecanismos democráticos del PLN y la legitimidad del candidato de cara a las elecciones nacionales.

“Se convertiría así, en un imperativo que el partido estaría compelido a acoger en detrimento de la necesaria y amplia deliberación y participación que una decisión como ésta supone para la vida institucional del PLN”, dijo Chinchilla.

Por su parte, sobre establecer límites al candidato a la presidencia en la selección de los llamados “diputados nacionales”, estimó que redundará en el debilitamiento de las condiciones de gobernabilidad que este mecanismo ofrece.

En esa línea consideró que se deben buscar alternativas que no debiliten la potestad que le ha dado el partido a quien aspira a la presidencia de contar con diputados de confianza que le ayuden con la complejidad relacionada con el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, un órgano con representaciones cada vez más fraccionadas y procedimientos parlamentarios sometidos al entrabamiento.

“El mayor desafío que hoy tiene la política en general y nuestro partido en particular es el de la ampliación de los espacios de participación, especialmente para la incorporación de las más jóvenes generaciones. Necesitamos más democracia y más juventud. Ninguna de esas ambiciones prosperará si seguimos la vía de la corporativización del PLN”, advirtió quien gobernó el país en 2010 y 2014.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com