Ley de Movilidad Peatonal le queda “debiendo” el régimen municipal

La Ley de Movilidad Peatonal entró en vigencia el 23 de abril, pero parece que le quedó “debiendo” al régimen municipal.

Al menos así lo dio a conocer Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca y directivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), quien dijo que la nueva legislación no incorpora los cambios necesarios para trasladar la responsabilidad de la construcción y mantenimiento de las aceras a los gobiernos locales, tal y como se propuso originalmente.

“ La ley no incluye los cambios sustanciales que habíamos propuesto desde la ANAI. Todavía sigue siendo responsabilidad del propietario hacer la acera, lo cual es algo que nosotros queríamos eliminar. Además, creó una tasa para mantenimiento y construcción que no sabemos si se va a poder cobrar. Eso hay que verlo con la Contraloría General de la República, porque por códigos y normas de procedimientos tributarios, no se puede cobrar una tasa para obra nueva, porque un cobro así es para un servicio y eso puede ser mantenimiento, pero no puede ser construcción, por lo que creemos que hay un problema jurídico en la ley”, sentenció Soler.

El alcalde de Montes de Oca añadió “no es lo mismo construir una acera en San Pedro, que en un camino rural, que quizá es solo utilizada para sacar la producción agrícola, entonces eso les genera a los municipios rurales presión”.

“Otro de los vicios de la ley es que habilita a las municipalidades a utilizar dinero de la Ley 8114 y de la 9329 (ambas creadas para financiar la red vial cantonal), cosa que no es jurídicamente necesario, porque ya lo pueden hacer, es decir no es necesario que lo indique la nueva jurisprudencia.

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