IFAM ofrece créditos a municipalidades para mejorar sus servicios en línea

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), invitó a los gobiernos locales a consultar sobre el financiamiento que ofrece para la implementación y mejora de los servicios en línea; para que así puedan ofrecerle a la ciudadanía variedad de trámites como: visados, permisos de uso de suelo y de construcción, y extensión de patentes sin tener que desplazarse físicamente a las oficinales municipales. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM

De acuerdo con Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM, si bien cada vez más municipalidades ofrecen trámites en línea, aún falta mucho por hacer en el área de digitalización. Por ejemplo, solo un 5% de los gobiernos locales incorpora la firma digital en sus procesos, lo que se convierte en una importante oportunidad de mejora.

“Hay un esfuerzo de las municipalidades y un interés, pero todavía falta trabajar en eso y el IFAM ofrece créditos para financiar la digitalización”, añadió Morera.

El jerarca del IFAM citó como ejemplo el caso las municipalidades de la provincia de Limón que, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), establecieron la ventanilla única municipal. De esta forma todas las municipalidades de la provincia manejan de manera estandarizada las solicitudes de permisos de construcción, de visado y de patentes, en un esfuerzo de agilización de trámites y mejoramiento del servicio a la ciudadanía.

Recientemente el IFAM anunció que cuenta con una cartera crediticia de 34 mil millones colones-

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com