Municipalidad de Desamparados da opción de arreglo de pago a contribuyentes a punto de ingresar a cobro judicial

La Municipalidad de Desamparados ofrece arreglo de pago a los 943 contribuyentes que tienen cuentas pendientes en análisis y están prontos a ingresar a cobro judicial.

Estas personas hicieron caso omiso a las notificaciones enviadas durante el proceso de cobranza del gobierno local, mientras sus cuentas se encontraban en cobro administrativo, comunicó el ayuntamiento.

Las cuentas pendientes corresponden a periodos de 2019 hacia atrás, por lo que el gobierno local anunció que iniciará el proceso de análisis y notificación a estas personas.

De acuerdo con la legislación, quienes no paguen a tiempo sus tributos municipales podrían perder su propiedad pues faculta al Juzgado Especializado de Cobro a realizar el remate.

Es por ello que se les recomienda a los contribuyentes que reciban la notificación de cobro administrativo no ignorar el aviso ya que cuenta con 15 días hábiles para acercarse a la administración y saldar su deuda o solicitar un arreglo de pago.

Si el afectado no paga según lo acordado, su cuenta podría volver a estar en riesgo de entrar a un proceso de cobro judicial.

Cabe advertir que, si el interesado no se acerca a la Municipalidad para negociar, automáticamente se trasladará a la Asesoría Legal del Gobierno Local, para que se proceda con la etapa del cobro judicial.

Una persona que sea notificado en cobro judicial puede solicitar un arreglo de pago, pero el trámite es más complejo ya que, en esta instancia, la persona deberá pagar el 30% de su deuda para poder iniciar el acuerdo.

Caso contrario el juez a cargo del proceso se encargará de finalizar el trámite con un posible remate de la vivienda.

Si la persona paga los montos antes mencionados, la municipalidad podrá solicitar al juez que no se continúe con el proceso de cobro judicial ya que ambas partes se encuentran satisfechas. Pero lo ideal para los contribuyentes es que sus cuentas no lleguen a esta fase por que deberán de disponer de más dinero.

Gilberth Jiménez, alcalde del cantón, destacó que la Municipalidad de Desamparados se ha caracterizado por ser una administración de puertas abiertas, que ayuda al contribuyente para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias y agregó que este un proceso muy complejo, pero que el gobierno local debe realizar para poder seguir invirtiendo en el progreso del cantón.

“Sabemos que la crisis económica generada por el COVID19 ha afectado a miles de personas en todo el mundo, pero estas cuentas presentan morosidad desde años antes que se generara la emergencia nacional, por lo que hacemos un llamado a los contribuyentes para que se acerquen al proceso de cobros de esta municipalidad y regularicen su situación”, expresó.

Si las personas desean conocer el monto que deben pagar o bien se encuentran a punto de entrar en un proceso judicial y quieren negociar con la Municipalidad para que el proceso no siga, los invitamos a comunicarse con el Proceso de Cobranza al número 2217-3518 o bien al correo electrónico ecampos@desamparados.go.cr

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com