Municipalidad de Heredia publica licitación para construcción del puente sobre el río Pirro

La Municipalidad de Heredia sacó a licitación pública el Diseño final y construcción del Puente sobre el Río Pirro, en la Ruta Nacional Nº 3, el cual tiene con un costo de ₡1.412.000.000 y plantea un plazo de ejecución de 13 meses.

De acuerdo con el municipio herediano este viaducto contempla la construcción de 4 carriles vehiculares, lo que conlleva también a la ampliación de la sección hidráulica del puente. La propuesta consiste en un puente de 27 metros de ancho y 18,6 metros de longitud.

El CONAVI realizó los estudios técnicos pertinentes para contar con una propuesta geométrica que resolviera los problemas de capacidad vehicular y capacidad hidráulica que presenta la estructura actual.

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño señaló que “ésta es una obra gigantesca y con un presupuesto muy importante, siendo la primera municipalidad del país que construye un puente en Ruta Nacional para luego donarlo al MOPT”.

La Ruta Nacional N°3 es de competencia administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), razón por la cual fue necesario gestionar y aprobar un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Heredia, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como una adenda, en el cual las partes se comprometen a ciertas obligaciones ahí establecidas.

Con este convenio se autoriza al Gobierno Local a realizar las gestiones para la construcción del puente de cuatro carriles, con la fiscalización conjunta de la Municipalidad de Heredia y el CONAVI.

“Gracias a las acciones de coordinación llevadas a cabo entre MOPT-CONAVI y esta Municipalidad hemos iniciado este proceso de contratación, mismo vendrá a mejorar los flujos viales del sector, así como la capacidad hidráulica del Rio Pirro, comentó Lorelly Marín, Directora de Inversión Pública.

Los beneficiarios serán todos los usuarios de esta Ruta Nacional que ingresan a Heredia y se estiman en 46000 vehículos en promedio diario.

Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán ver el pliego de condiciones en el Sistema de Compras Públicas (SICOP). 

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com