Municipalidad de Montes de Oca sustituirá árboles en Los Yoses por especies nativas

La Municipalidad de Montes de Oca, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sustituirá 80 árboles que se ubican sobre el bulevar de Los Yoses; en su lugar plantará especies nativas, de más de mil arbustos y plantas pequeñas; y la instalación de mobiliario urbano.

La intervención denominada: ‘Conexión Viva’ se concentrará en la isla norte del bulevar, propiedad del gobierno local. Este sector abarca desde calle 41 (antigua Subaru) hasta calle 49 (parada de buses del Mall San Pedro).

El Gobierno Local informó que la primera etapa de este trabajo se realizará en julio y agosto de 2021, cuando el gobierno local removerá 20 árboles, y luego plantará 40 y múltiples plantas más pequeñas. Paralelamente se colocará mobiliario urbano que creará nuevos espacios para la niñez, juventudes, personas adultas mayores y mascotas.

En la segunda etapa, a realizarse en mayo y junio del 2022, se removerán 60 árboles y se plantarán 40. Al final de toda la intervención se mantendrá la misma cantidad de árboles pero con una mejor distribución. Se generarán una pequeña rampa para patinar, un espacio multiuso, estructuras para ejercicio, una plataforma para recreación y más.

Esta iniciativa nace, una vez que el PNUD coordinó 2 estudios fitosanitarios para determinar el estado de los árboles en el bulevar y recomendar su sustitución, ya que la mayoría de ellos están enfermos y muestran daños irreversibles, inclusive, algunos representan un riesgo para personas y vehículos por la posible caída de ramas.

Además, la investigación concluyó que más del 85% de los árboles son especies exóticas, como pinos, que aportan pocos servicios ecosistémicos. De hecho, las aves no permanecen en ellos. Las raíces afectan tuberías y aceras, pues no son especies adecuadas para el sitio.

“En el bulevar se plantarán especies de árboles como vainillo (Tecoma stans), targuá (Croton draco) y flor blanca (Plumeria rubra), que son nativos de Costa Rica y aportan mayores beneficios ecosistémicos que el panorama actual. Algunos crecerán alrededor de los 10 metros y aportarán alimento a las aves. La biodiversidad se enriquecerá aún más con arbustos como pavón amarillo (Justicia aurea), rabo de zorro (Stachytarpheta frantzii), lantana o cinco negritos (Lantana camara), entre otros. Otras plantas como botón de oro (Sphagneticola trilobata) atraerán polinizadores y aportarán a la protección del suelo”, indicó la municipalidad, por medio de un comunicado.

“Como gobierno local damos un apoyo decidido al PNUD para la intervención y para el mantenimiento de los nuevos árboles y plantas. Las municipalidades debemos usar la ciencia para entender problemas que nos aquejan desde hace muchos años y que se pueden mejorar a través de intervenciones estratégicas como Conexión Viva. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, y aportará significativamente a las estrategias de mejora y aumento de la masa arbórea en el cantón”, dijo el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio.

La intervención Conexión Viva representa una inversión de más de $100.000 en cooperación no reembolsable para la Municipalidad de Montes de Oca.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com