Municipalidad de Oreamuno conforma microempresa para el mantenimiento de vías

Este lunes 18 de enero de 2021, la Municipalidad de Oreamuno, en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Cipreses de Oreamuno (ADICO), darán inicio con el proyecto de Subcomponente de Microempresas de Mantenimiento Vial Manual por Estándares Comunitarios (MMEC), el cual es auspiciado por la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las MMEC es un proyecto piloto que actualmente se desarrolla en 20 municipalidades del país y consiste en la creación de una Microempresa de Mantenimiento Manual por Estándares Comunitarios, que se encargará de brindar mantenimiento manual en caminos rurales de los cantones.

Erick Jiménez, alcalde de Oreamuno, se mostró complacido por el inicio de este proyecto que vendrá a generar empleo en momentos donde el escenario económico es sumamente complicado por el impacto de la Covid-19.

“Esta microempresa será administrada por la ADICO, que es una asociación de desarrollo con mucha trayectoria en el cantón y constituirá una fuente de empleo para Oreamuno durante los 3 años de ejecución, así como una oportunidad para brindar mantenimiento en caminos rurales; este es el modelo de municipalidad que buscamos, generando obra pública con la participación de la comunidad”, afirmó el jerarca.

La Microempresa realizará actividades como chapea, descuaje, limpieza, bacheo, entre otras labores que permitirán un mantenimiento constante de algunos caminos rurales de Oreamuno, ya establecidos por medio del convenio MOPT/BID, con un nivel de servicio que propicie y facilite el desarrollo de las diferentes actividades económicas, al tiempo que será una fuente de empleo para un grupo de vecinos de la comunidad.

La MMEC está conformada por 13 personas, hombres y mujeres (12 peones y 1 administrador), vecinos del cantón que han pasado por un riguroso proceso de selección desarrollado con el apoyo del Programa, a fin de garantizar la transparencia y efectiva ejecución de los recursos.

Durante este proceso, la MMEC recibirá por parte de la Municipalidad de Oreamuno y de MOPT/BID, diversas capacitaciones, así como herramientas y equipos necesarios para garantizar el adecuado cumplimiento de las metas establecidas.

La MMEC es financiada por la Municipalidad de Oreamuno, a través de la Unidad Técnica de Gestión Vial y recursos del MOPT/BID, por un periodo de 3 años, con una inversión superior a los 338 millones de colones.

Uno de los objetivos de este proyecto es que la Microempresa adquiera el conocimiento y experiencia para que continúe funcionando como una microempresa independiente una vez que finalice el periodo establecido.

El alcalde Erick Jiménez agregó que “nuestra institución estará comprometida con el aporte económico, apoyo con maquinaria, así como supervisión técnica y su promoción para la sostenibilidad del Modelo MMEC”.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com