Municipalidad de Osa embellece Parque de Esferas para atraer turistas

La Municipalidad de Osa realiza trabajos de embellecimiento en el Parque de las Esferas, en Palmar Sur.

Con los trabajos se busca mejorar las condiciones de los espacios públicos del lugar, en procura de atraer turistas a esta comunidad del sur del país.

Justamente las obras buscan resaltar las esferas y para lograrlo se les colocó un marco de protección y piedra cuarta a su alrededor.

Además, se les dio mantenimiento a los poyos del parque, se colocaron mesas de jardín y se sembraron plantas ornamentales.

Las esferas de piedra se consideran como la manifestación artística por excelencia de la escultura precolombina costarricense.

Son consideradas únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales.

Su gran valor radica en que se hicieron bajo condiciones tecnológicas y sociales consideradas muy difíciles en la actualidad.

Pese a ello, las sociedades indígenas que las esculpieron lo hicieron de forma casi perfecta, con acabados muy finos en muchos casos y tamaños que van desde los pocos centímetros a cerca de 2,6 metros de diámetro. 

Gracias a su valor social, cultural, educativo y científico, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a cuatro sitios arqueológicos donde se han encontrado esferas en la zona sur, como son Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba 2. 

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com