Setiembre podría marcar la relación entre el Gobierno y el Régimen Municipal.

Ante la salida de Edgar Mora Altamirano del MEP, una pregunta nos rondaba en la cabeza y es: ¿Qué pasará con el convenio que estableció este ministerio con el régimen municipal para atender la necesidad de crear nueva o darle mantenimiento a la infraestructura educativa?


El año pasado, en el marco de uno de los denominados Concejos Multinivel, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunciaba la firma de un convenio marco para trabajar con el régimen municipal. El mismo, a su vez, incluía convenios específicos con: Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, todos ellos enfocados en el área de infraestructura.


Pero con la salida de Mora, del MEP, quien ha sido electo tres veces alcalde en Curridabat, nos preguntamos qué sucedería con los planes para que los Gobiernos Locales atiendan un asunto tan criticado como lo es la infraestructura educativa.


Nuestras fuentes nos dicen que, si bien, la salida del Mora atrasa los planes, los mismo siguen en pie y en setiembre se hará otro anuncio sobre esta iniciativa en el marco de un nuevo Consejo Multinivel convocado por la Presidencia.


Eso sí, ¿cómo estarán los ánimos de los alcaldes para ese momento?
Pues si por la víspera se saca el día, no muy “animados”, si tomamos en cuenta que “la dama de hierro” Rocío Aguilar Montoya, Ministra de Hacienda se mantiene firme en la posición de obligar a las municipalidades a no gastar más de un 4.67% de su presupuesto para el 2020.


Otro aspecto que podría incidir es que a partir de setiembre las elecciones municipales empezarán a “calentar” y es poco probable que los alcaldes y otras autoridades locales quieran verse muy “amigos” de un Gobierno con tan bajos índices de popularidad.


Vean que la cosa está “fea”, que no los propios alcaldes PAC salen a defender al Gobierno (no vimos a ninguno en la marcha de hoy) y uno de ellos (Moravia), ya fundó un partido cantonal.


A esta receta le falta un ingrediente: la prensa. Un sector de los medios de comunicación solo busca en las municipalidades “chivos expiatorios” para vender más ejemplares, tener más clicks o aumentar sus niveles de público, y un pleito entre los alcaldes y el Poder Ejecutivo pinta como una buena opción de portada para cualquier día de setiembre.


Estaremos atentos a los resultados de estos acontecimientos.

Gustavo Delgado
gdelgado@canara.org