La Municipalidad de San José solicitó a la Comisión Nacional de Vacunación incluir en la lista de grupos para la inmunización contra la Covid-19 a las personas en situación de calle, por su gran vulnerabilidad a contraer el nuevo coronavirus.
“Tenemos claro que se trata de un grupo social tradicionalmente excluido e invisibilizado, razón por la cual debemos asegurarnos de que no quede al margen del proceso de inmunización nacional, y que sea considerado desde su particularidad y características”, dijo Johnny Araya,
Además de esta petitoria, el gobierno local sugirió nuestras autoridades de salud contar con la aplicación de la vacuna de una sola dosis y que se permita que los comedores, dormitorios y fundaciones, funciones como centros de vacunación.
Según datos del Sistema de Población Objetivo del IMAS, durante el presente año en San José se registran 1916 personas en dicho estado de calle. La Municipalidad de San José advirtió que “este número puede ser triplicado, debido al subregistro existente como resultado de las limitaciones encontradas para la aplicación de la ficha de información a personas sin domicilio y las condiciones propias de la pandemia durante el último año”.