Municipalidad de Santa Ana busca prevenir el suicidio entre jóvenes con sus “Casitas de Escucha”

La Municipalidad de Santa Ana busca prevenir la incidencia de casos de suicidio juvenil en su cantón por medio de una iniciativa denominada: “Casita de Escucha”

“Notamos que posterior al encierro por la pandemia, algunas personas jóvenes manifestaron esos deseos (de acabar con su vida). Escuchar eso en niños de escuela es desgarrador. Entonces empezamos el año pasado un plan piloto con quince escolares del Barrio Corazón de Jesús y dieciocho de Piedades de Santa Ana. Este año aumentamos el presupuesto en 23 millones de colones que las Casitas de Escuche lleguen a unos noventa jóvenes”, explicó Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana.

El municipio desarrolla este programa con la asesoría de la Fundación FUNDAMENTES, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y personas adolescentes escolarizados en alta vulnerabilidad psicosocial, así como desplegar una alternativa para la prevención del suicidio y la violencia.

“En las instalaciones del polideportivo del Barrio Corazón de Jesús los psicólogos atienden a las personas con dinámicas artísticas y otras actividades, en coordinación con los orientadores de las escuelas. Es así como se detectan los casos”, explicó Oviedo.

Según el alcalde santaneño “uno de los muchachos dijo que le gustaba ir porque se escapaba de la escuela y entonces se descubrió que es una persona que aprende diferente, no apta para un modelo educativo tradicional. En vez de memorizar para un examen, tiene la capacidad de aprender haciendo. Y le conseguimos una beca con un colegio privado especial para su forma de aprendizaje. Otras personas le regalaron implementos y útiles. Felizmente el joven está inserto en el programa educativo de manera exitosa”.

Según una publicación del Semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica, la tasa nacional de suicidio pasó de 6,4 en el 2017 a 7,2 por cada 100 mil personas en el 2018, en línea con una tendencia creciente desde los 80´s y los intentos de suicidio crecieron un 65%. En algunos cantones llegó a ser el triple y en 31 cantones llegó a superar a los homicidios.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos