Municipalidades lideran acciones para combatir el cambio climático

Tras la declaratoria que realizaron siete gobiernos locales como territorios libres de exploración y explotación de gas y petróleo, Eco Municipal conversó con Ximena Loría, del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación y el vicealcalde de Montes de Oca, José Rafael Quesada. Ambos coincidieron en que las municipalidades están llamadas a tomar medidas para liderar la lucha contra el cambio climático, por el bienestar de sus habitantes y de la economía regional. 

Loría considera un gran paso, la decisión política de los concejos municipales de Tilarán, Buenos Aires, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana y Montes de Oca. Estos ayuntamientos se convirtieron en pioneros en Latinoamérica en tomar decisiones para reducir el consumo y la producción de hidrocarburos.

El acuerdo,además incluye compromisos de estos gobiernos locales para fomentar la economía circular y naranja, así como otros modelos de generación de riqueza más inclusivos, que vayan de la mano con la producción local y una visión de desarrollo sostenible.

“Además, estos gobiernos locales se comprometieron a generar educación ambiental y a buscar un cambio más profundo a nivel país, a partir de cambios, no solo a nivel locales, sino  también regional con una aspiración a impulsar una transformación en todo el territorio nacional. Los gobiernos locales están siendo responsables con su ambiente, con sus ciudadanos y con la economía. Vetar la actividad petrolera tiene que ver con combatir el cambio climático, pero también con cuidar la integridad de los suelos, del agua y de la atmósfera. Estos recursos están siendo amenazados cuando se da este tipo de explotación, principalmente en comunidades vulnerables que no tienen herramientas para defenderse”, señaló Loría. 

Por su parte, Quesada detalló cómo se tomó la determinación de unirse a esta iniciativa como parte de otras acciones de sostenibilidad que realiza el municipio de Montes de Oca.

“Nosotros tenemos la estrategia de abordar la crisis climática desde un enfoque territorial. Somos un cantón de apenas 17 kilómetros cuadrados, pero con varias estrategias para mantener a Montes de Oca limpia y verde, para impulsar la transformación verde y reforestación, además de haber implementado cambios en la gestión del municipio para ofrecer servicios ambientales como el reciclaje, recolección de desechos ordenado, compostaje en diferentes lugares del cantón, la separación de residuos y la promoción de industrias de reciclaje”, indicó el vicealcalde. 

Quesada considera que estas decisiones deben incorporarse para que otros gobiernos locales comprendan la dimensión que puede generar emitir políticas para implementar cambios a nivel local. 

Loría comparte esta visión y señaló que estas acciones tienen un impacto que trasciende fronteras, dado que otros países están atentos del liderazgo de Costa Rica. 

“Afuera Costa Rica habla y el mundo escucha, la gente reconoce el liderazgo y quiere saber qué está haciendo el país. Estas acciones pueden atraer inversión y fuentes de financiamiento, poniendo a Costa Rica de nuevo a la vanguardia. En temas de cambio climático, no solo existe un espacio de decisión y los gobiernos locales están entre muchos otros espacios de incidencia para acelerar las decisiones. No es solo ponerse en línea con las políticas del país, sino también con las decisiones internacionales como el Acuerdo de París, que dice a las demás municipalidades ‘este es el camino seguro, justo para generar bienestar en la población’”, concluyó la vocera de CRLP. 

Las siete municipalidades que hoy son territorios libre de exploración y explotación petrolera comunicaron su decisión a los diputados con la intención de que se legisle a favor de declarar a Costa Rica en su totalidad como un país libre de este tipo de prácticas. 

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com