Municipalidades preparan protestas por la falta de asignación de recursos para la atención de la red vial

Las municipalidades preparan protestas contra el gobierno debido a la amenaza de quitarles 16 mil millones de colones para atención de la red vial cantonal que deberían incluirse en el presupuesto nacional 2022.

Así lo dieron a conocer varias autoridades locales, como Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán quien advirtió que “las municipalidades se harán escuchar” para que se cumpla la ley y se les transfieran los recursos que tienen asignadas para la atención de vías vecinales.

Por su parte, el alcalde de Turrialba, Luis Fernando León indicó que el recorte generaría una afectación muy seria en varios gobiernos locales que podría llegar hasta el cierra operativo de la unidad de gestión vial.

“En el caso de Turrialba el recorte sería de un 21% del presupuesto, en otras municipalidades podría rozar el 30% lo que implica que no se puedan ejecutar proyectos, pagar empréstitos y hasta sostener la operación de las unidades técnicas de gestión vial”, apuntó el jerarca.

Si bien aun no se tiene claras la acciones que se llevaran a cabo la próxima semana, es claro que las autoridades locales no están dispuestas a que se le reduzcan los recursos que tienen asignados por ley,

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com