Líderesa municipalista: Trabajar en política es hacerlo por el deseo de servir y no de servirse

Fabiola Murillo Arias, exregidora de la municipalidad de San José, afirmó que cuando las mujeres ingresan a trabajar en política deben hacerlo por decisión propia, con el deseo de servir y no de servirse de la función pública.

Para Murillo, es vital hacer valer la ley de equidad e igualdad de género. “Hay leyes que nos amparan y están ahí para obedecerlas, las mujeres, por lo general, padecemos la ignorancia de las leyes porque no se promocionan, porque no se va a todos los lugares a enseñarle a las mujeres que hay una ley nueva y que esa ley tenemos que hacerla respetar”, dijo en el marco del foro virtual: Participación política de la mujer a la luz del Bicentenario, organizado por la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM).

Otro aspecto fundamental para mejorar la participación de las mujeres en política es brindarles las herramientas de formación y capacitación para que puedan desenvolverse con propiedad y autoridad, y que estén conscientes de lo que llegan hacer en la función pública.

“Cuando estamos ejerciendo un cargo político es cuando verdaderamente conocemos el sentir, la necesidad de que los partidos políticos nos den apoyo; es para todos sabido que el gobierno local no es de importancia para muchos partidos políticos y no tenemos ninguna herramienta para enseñarle a las nuevas autoridades locales femeninas cómo defenderse o poder hacer su función. Que las mujeres aprendan a negociar con otros partidos distintos a los suyos es fundamental, porque es importante y pertinente comprender que una vez que se a un Concejo Municipal, el partido pasa a un segundo plano, y que es el bienestar del ciudadano lo que importa, por lo que necesitará crear alianzas”, finalizó Murillo.

Angélica Zamora
angelicazamora@proximacomunicacion.com