El Ministerio de Salud realizó un evento de seguimiento al Sistema de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), donde participaron los representantes de esa iniciativa en Costa Rica; entre ellas, varias municipalidades del país.
El objetivo del evento fue presentar los avances y los desafíos que enfrenta Costa Rica para seguir mejorando en la gestión de estos residuos.
Eugenio Androvetto, representante del Ministerio de Salud, comentó que han logrado posicionar el tema y a su vez conseguir avances significativos.
“Hemos logrado poner puntos de recolección en todo el país para facilitar a la población el llevar sus artefactos eléctricos y electrónicos cuando estos cumplan su vida útil. Hemos reforzado la reglamentación con el fin de establecer metas de recolección y al mismo tiempo logramos sacar la política pública de gestión integral de residuos”, mencionó.
Androvetto comentó que el principal desafío que han tenido hasta este momento es lograr aumentar la recepción de residuos, fijándos, ya que el Ministerio de Saud tiene meta de recolección de entre un 40 y 50%, con relación a hace dos años. Además, dijo que han recibido apoyo de los gobiernos locales los cuales han organizado campañas de recuperación de los RAEE para darles un tratamiento adecuado.
Maikel Gamboa, gestor ambiental de la Municipalidad de Tarrazú, mencionó que ese ayuntamiento ha estado realizando campañas de recolección cada tres meses; además, se sigue recibiendo residuos en el centro de acopio del municipio.
Gamboa también comentó que los resultados han sido positivos, sin embargo, siempre siguen existiendo retos.
“Uno de los desafíos más grandes ha sido la parte de educación, al ser una municipalidad pequeña es un departamento unipersonal, entonces yo tengo que trabajar en la parte del manejo de residuos y en la parte de educación ambiental”, añadió el funcionario.
Por su parte, Juan Oconitrillo, representante de la Municipalidad de Atenas, comentó que desde ese municipio han realizado alianzas estratégicas para lograr una mejor recuperación de los RAEE.
Una de estas alianzas ha sido con el programa de Bachillerato Internacional del Liceo de Atenas, desde donde han gestionado actividades que promueven la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos.
“En el mes de enero tuvimos tres centros educativos para la recolección de residuos, a través de esta gestión hemos podido aumentar la recolección de estos aparatos. La idea es promover cada vez más estas iniciativas y formas de trabajar por el medio ambiente”, mencionó Jonathan Salguero, docente del Liceo de Atenas.
Otras de las municipalidades que se ha unido a esas recolecciones de forma permanente son las de Desamparados y Curridabat.
“El municipio de Desamparados desde hace bastantes años está recolectando los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las rutas de reciclaje todas las semanas, ya los desamparadeños no deberían de tener ninguna excusa para no separar ese residuo adecuadamente y ser entregado a un gestor autorizado, en este caso la Municipalidad de Desamparados”, mencionó Evelyn Hernández, encargada de temas ambientales de la Municipalidad de Desamparados.
Por su parte, Debbie Gutiérrez, educadora ambiental de la Municipalidad de Curridabat mencionó:
“Tenemos recepción de ese tipo de residuos de manera permanente en nuestro plantel municipal, además, de las campañas en las que nos unimos de manera para sensibilizar a la población sobre este tipo de residuos, sobre el peligro que significa disponerlo en el ambiente son los cuidados necesarios”,
En la actualidad Costa Rica recupera menos del 10% de todos los RAEE que se generan; la meta es pasar al 805 en un máximo de 15 años.