Varias autoridades locales han externado su solidaridad hacia la comunidad de Turrialba, debido a la afectación provocada por las fuertes lluvias que han caído desde ayer en ese cantón de la provincia de Cartago.
Comunidades inundadas, ríos desbordados y caminos destruidos son parte de las consecuencias de los aguaceros torrenciales que azotado a Turrialba y que ha sido declaro en Alerta Roja por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Desde la UNGL hemos contactado al Alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, para iniciar un proceso de articulación y colaboración ante la emergencia que lamentablemente enfrenta este cantón. El alcalde nos va a facilitar una lista de sus principales necesidades y las estaremos comunicando con el fin de solicitar la colaboración de las alcaldías de otros cantones” indicó Karen Porras, directora ejecutiva, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Por su parte, el alcalde de San José, y presidente de la UNGL, Johnny Araya Monge, señaló que están coordinando para enviar dos vagonetas y dos backhoe para ayudar con maquinaria.
“Mi solidaridad para los afectados. No cuento con mucho recurso, pero en lo que pueda cuenten conmigo: una vagoneta para transportar algún material, o algo así”, manifestó por su parte el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna.
El alcalde de San Ramón, Nixón Ureña, señaló que estarán “enviando un LowBoy (semirremolque), un cargador, un backhoe, y dos vagonetas, para ayudar a quitar derrumbes, deslizamientos y habilitar caminos, ya que la maquinaria con la que cuenta la Municipalidad de Turrialba no es suficiente para la atención de los incidentes presentados”.
También desde Naranjo el alcalde, Juan Luis Chaves, ofreció un LowBoy 40 pies con cabezal, chofer, combustible para transportar maquinaria a Turrialba ida y vuelta.
Desde Grecia, “iniciamos una campaña en el tema de alimentos y también he hablado con los regidores y ver si podemos aportar algún tipo de maquinaria”, alcalde Francisco Murillo.
La alcaldesa de Tarrazú, Lorena Rovira, indicó que este cantón inició una campaña de recolección de ropa y cobijas.
Además de Turrialba la CNE sigue con mucha atención lo que sucede en los cantones de Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí, los cuales también han sido declarados en alerta roja máxima.