Municipios de Guanacaste comprometidos a agilizar trámites, planes reguladores e infraestructura hídrica

Los alcaldes de los cantones de Guanacaste se comprometieron a promover mejoras de trámites para agilizar la llegada de nuevas empresas, apostar más por trámites en línea y mejorar la infraestructura hídrica para ampliar la oferta de agua potable en la provincia.

Lo hicieron en una reunión que sostuvieron con Claudia Dobles, Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, en el marco del programa de propuestas de desarrollo planteadas por los diferentes sectores reunidos durante las últimas semanas en la Mesa de Diálogo Territorial.

Al encuentro, celebrado este sábado, acudieron los alcaldes de Liberia, Luis Gerardo Castañeda; de Nicoya, Carlos Armando Martínez; de Cañas, Luis Fernando Mendoza; de Tilarán, Juan Pablo Barquero; de La Cruz, Luis Alonso Alan; así como la vice alcaldesa de Carrillo, Isabel Uribe, y la Intendenta de Colorado (Abangares), María Wilman Acosta.

Los alcaldes ven como prioridad la necesidad de incorporarse a la Ventanilla Única de Inversión, así como al sistema de APC Requisitos del CFIA para realizar trámites en línea de proyectos de construcción y de suscribir convenios con Acuedcutos y Alcantarillados para la coordinación en la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre vías cantonales.

Durante las últimas cinco semanas, la Mesa de Diálogo Territorial Chorotega ha mantenido encuentros con representantes de diversos sectores tanto de la Altura como de la Bajura de Guanacaste, donde se identificaron las acciones prioritarias para la reactivación económica y la generación de empleo en la provincia.

“Como parte de las soluciones identificadas, hay una serie de acciones que son de índole municipal, y por eso hoy las hemos transmitido a las autoridades de los gobiernos locales. Agradecemos a los alcaldes, vicealcaldesa e intendenta que hoy participaron y que se comprometieron a avanzar e impulsar las peticiones”, comentó Dobles.

Concluida la reunión, los representantes de los gobiernos locales se integraron a la sesión plenaria de trabajo de la Mesa de Diálogo Territorial en Liberia, a la que se sumaron la alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez, y de Nandayure, Giovanni Jiménez.

Precisamente, durante esta sesión plenaria, la alcaldesa de Bagaces y el alcalde de La Cruz firmaron con el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, un convenio para sumarse a la Ventanilla Única de Inversión. Este viernes, se suscribió convenio similar con la Municipalidad de Nicoya.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com