Niños en condiciones vulnerables del cantón central de San José visitan por primera vez el Museo de los Niños

Gracias a una alianza entre la Municipalidad de San José y el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), miles de niños y niñas de barrios vulnerables del cantón central de San José tendrán un acercamiento lúdico y participativo al arte, la educación, la cultura y el sano entretenimiento en las diversas atracciones del Museo de los Niños.

Esta iniciativa es una realidad gracias al convenio que firmaron este día el alcalde de San José Johnny Araya y la fundadora del Museo de los Niños Gloria Bejarano, el cual tiene como objetivo concientizar a los pequeños y capacitarlos en temas relacionados con el ambiente, la seguridad ciudadana, las nuevas tecnologías y el fomento de valores.

La Municipalidad de San José tomó la iniciativa partiendo de su política de inclusión y educación para los sectores más desprotegidos, pues, en el año 2018, se identificaron nueve barrios vulnerables y de atención prioritaria en los distritos de Uruca, Hatillo y Hospital, entre ellos, Rincón Grande de Pavas, La Peregrina, 25 de Julio, Cristo Rey, La Carpio y Sagrada Familia. Asimismo, conformó un proyecto de sostenibilidad ambiental para sensibilizar sobre temas ambientales a diversos sectores de la capital, especialmente en materia de desechos sólidos.

Para el alcalde de San José, esta alianza viene a consolidar una relación armoniosa con el Museo de los Niños, pues, por años, ambas instituciones han intercambiado experiencias y materializado proyectos en pro de la comunidad josefina.

“La firma de este convenio entre el Museo de los Niños y nuestra Municipalidad favorece, además, la unión de esfuerzos para la promoción de proyectos y acciones conjuntas tendientes a estimular el placer de aprender, el desarrollo de destrezas, el pensamiento creativo y analítico, y el cumplimiento del derecho a la recreación, la cultura y la educación de la niñez en situación de vulnerabilidad del cantón josefino” expresó el alcalde de San José, Johnny Araya.

Por su parte, la Fundación Ayúdenos Para Ayudar (FAPA), ente administrador del Centro Costarricense de Ciencia y la Cultura, que alberga el Museo de los Niños y otros reconocidos proyectos, desde 1994 trabaja fuertemente para apoyar a los sectores menos favorecidos del país, permitiendo a niños, jóvenes y adultos tener acceso a diversas manifestaciones del arte, la cultura, la educación y el sano entretenimiento, con atracciones y espectáculos de alta calidad en pleno corazón de San José y a precios coherentes con la realidad nacional.

“A través de este convenio, fortalecemos la cordial relación que ha prevalecido por muchos años con la Municipalidad de San José y reafirmamos nuestro compromiso de emprender juntos acciones para acercar a la niñez costarricense al maravilloso mundo de la cultura, la educación, el sano entrenamiento y a propiciar el involucramiento en actividades que hagan volar su imaginación, que les permita conocer sus destrezas y que los potencie como partícipes activos de nuestra sociedad” destacó la señora Mónica Riveros, directora ejecutiva del Museo de los Niños.

El convenio no solo permitirá recibir durante un periodo de cinco años a más de 20.000 niños y niñas del cantón central de San José, sino también compartir acciones y recursos de carácter técnico, científico y tecnológico, así como desarrollar, en forma conjunta, proyectos investigativos, de promoción, de infraestructura, de intercambio de información, de embellecimiento de la ciudad y de fortalecimiento de la seguridad en las zonas aledañas al Museo.

El Alcalde de San José agregó que, para la Municipalidad, que promueve el desarrollo integral de nuestra infancia, es de suma importancia este convenio con el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, ya que permitirá que muchos menores de la capital que pueden estar en riesgo social y enfrentando dificultades como exclusión, violencia o abuso tengan más oportunidades de acercarse a la educación y a la cultura, que son la piedra angular para dotarles, de cara al futuro, de mejores circunstancias de movilidad social y de progreso económico, así como de una calidad de vida digna.

“Si bien es cierto, la Municipalidad y el Museo se benefician con este acuerdo, la mayor beneficiada del mismo es la niñez josefina” finalizó. Desde el año pasado, la Municipalidad de San José cuenta con una Política Cantonal de Niñez y Adolescencia que busca generar más y mejores condiciones para el pleno desarrollo de los niños, las niñas y la población adolescente de la ciudad, según indica la vicealcaldesa de San José Paula Vargas. Además, acotó que la política cantonal representa una ruta de acción importante para velar por el cumplimiento de los derechos de 81.387 niños, niñas y adolescentes del cantón, de los cuales 58.754 son personas menores de 12 años.

Este instrumento promueve, entre otras acciones, el establecimiento de alianzas con actores estratégicos que permitan crear ambientes protectores para ellos y sus familias.

Por su parte, el Museo de los Niños, en el marco de su 25 aniversario, sigue ofreciendo a la sociedad costarricense un espacio idóneo para el desarrollo creativo e intelectual de las personas, donde se busca promover la unión familiar, la generación de oportunidades en el campo educativo y ser un epicentro donde niños, jóvenes y adultos pueden adentrarse al maravilloso mundo de la ciencia, la tecnología, la cultura, la historia y la sana diversión, además, de alojarse en un edificio icónico de la capital con más de 110 años de historia.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com