Nueva ruta crearía corredor turístico que acercaría el volcán Irazú con Manuel Antonio

Una nueva carretera que conectaría los cantones de Quepos y Tarrazú crearía un nuevo corredor turístico que acercaría el volcán Irazú con el parque nacional Manuel Antonio.

Además, les permitiría a los agricultores de esas zonas sacar sus productos de manera más fluida y a los vecinos de la zona de los Santos poder trabajar en los destinos del Pacífico Central.

Sería un camino asfaltado de unos 35 kilómetros que acortaría en menos de una hora el tiempo de recorrido entre Quepos y la zona de los Santos y en hora y media con Cartago.

La idea es que los turistas puedan disfrutar en la mañana del avistamiento de aves en la montaña y de ballenas en la tarde, comentó Patricia Bolaños, alcaldesa de Quepos y una de las promotoras de la obra.

Agregó que el nuevo corredor abre un sinfín de opciones turísticas que van desde canopy, rafting, pesca, montaña, senderos, aves y parques nacionales, en una zona de gran belleza natural.

Para poner en marcha la obra se necesita que el presidente Carlos Alvarado le brinde la declaratoria de interés nacional. La esperanza de Bolaños es que ese trámite de cumpla “antes de navidad”.

Mientras se cumple con ese proceso, los gobiernos locales trabajan en la licitación para la construcción de un puente en la comunidad de la Anita, que es vital para conectar ambos cantones.

La construcción de la carretera es gestionada por una comisión interinstitucional integrada por los municipios beneficiados, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Por ejemplo, los estudios serán aportados por los consejos territoriales de la zona de los Santos y el Pacífico Central, la logística por las municipalidades y la construcción por el Ministerio de Obras Públicas.

En la actualidad existe el trazado, pero está en malas condiciones y carece de infraestructura para garantizar un camino fluido, lo que obliga a los vecinos de la zona de los Santos y Cartago a desplazarse por la maltrecha ruta por Puriscal o por Pérez Zeledón para visitar el Pacífico.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com