Oreamuno preparará a sus agricultores para crear un parque agroindustrial

Estimular al sector agropecuario es la prioridad de las autoridades locales del cantón de Oreamuno.

El propósito es crearles todas las condiciones necesarias para crear a mediano plazo un parque agroindustrial donde puedan colocar los productos, con la mayor calidad y con las mejores pericias empresariales.

Y es que ese sector es uno de los más fuertes del cantón. El 60% de las hortalizas que se consumen en Costa Rica se producen en esa comunidad.

Como parte del programa agropecuario, las autoridades locales solicitaron a la junta vial la elaboración de un estudio detallado de las vías que llevan hacia las zonas productoras.

El propósito es hacer una radiografía para luego emprender un plan de mantenimiento a fin de facilitarles a los agricultores sacar sus productos al mercado y reducir sus costos de traslado de las mercancías, comentó Erick Jiménez, alcalde de Oreamuno.

Paralelamente se incuba un proyecto para identificar a los productos agrícolas de Oreamuno con la marca cantón, que sería una garantía de calidad para los consumidores de que consumen hortalizas que cumplen con los más altos estándares.

“Es una campaña de imagen con la que pretendemos dar a conocer a la gente qué tan productiva son nuestras tierras o que la zanahoria que se come en la olla de carne es 100% de calidad, producida en las tierras fértiles de Oreamuno”, explicó Jiménez.

Formar a los agricultores en mercadeo es otro proyecto que promueve la Municipalidad de Oreamuno, a fin generarles pericia para que puedan colocar sus productos en el mercado de forma directa y así saltarse a los intermediarios.

“Daremos capacitaciones en mercadeo con el propósito de fortalecer sus capacidades empresariales”, destacó el alcalde.

La idea, dijo Jiménez, es que paralelamente a que se le mejore las condiciones al sector, se vaya consolidando el parque agroindustrial con el apoyo de empresarios de la zona que han mostrado interés en el proyecto.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com