¿Permitir que las municipalidades se “salieran” de la regla fiscal, gota que derramó el vaso?

Tal vez no fue la única razón, pero de que pesó, pesó.

Hablamos de la salida de Rodrigo Chaves del Ministerio de Hacienda, una cartera particularmente delicada, debido a la situación que atraviesa el país el país, desde antes de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Hace unas semanas, Chaves protagonizó un acto pocas veces visto, al oponerse públicamente aun proyecto de ley, convocado por el presidente Carlos Alvarado, que incluía el “sacar” a los gobiernos locales de la limitación de la regla fiscal, (impedimento para gastar más allá del 4.67% en gasto ordinario), el cual fue a probado en las semanas siguientes.

Las apariciones de Chaves ante los medios de comunicación manifestando su inconformidad con el proyecto fueron constantes, al punto de hacer de conocimiento público la solicitud de veto, una vez que la iniciativa fue votada en segundo debate.

El presidente mantuvo silencio sobre el tema y simplemente firmó ley, mientras el entonces aun ministro convalecía de una operación del apéndice.

Este último acto pudo ser el detonante de la salida de hoy del segundo ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com