Oreamuno trabaja en política cantón para atraer más turistas y negocios

El Concejo Municipal de Oreamuno aprobó esta semana una moción presentada por el alcalde, Erick Jiménez, para declarar el cantón de interés turístico, ante el aumento en la visitación de turistas nacionales y extranjeros.

Las frecuentes visitas al Parque Nacional Volcán Irazú, al Sanatorio Dr. Carlos Durán, al Cerro Pasquí o a los cráteres extintos, convierten al cantón de Oreamuno en un lugar de gran atractivo turístico, justificó el líder local.

De igual forma, Oreamuno ofrece hermosos paisajes diurnos y nocturnos, campos de flores y cultivos agrícolas, actividad ganadera, restaurantes con mucha variedad gastronómica y pueblos históricos como Cot que tiene más de 450 años de fundación.

Con esta declaratoria cantonal de interés turístico, se pretende que la Administración continúe planificando y ejecutando acciones que permitan convertir a Oreamuno en un cantón potenciador de turismo paisajístico natural y atraer inversión afín a esta actividad.

“Con esta declaratoria cantonal queremos potenciar proyectos turísticos locales y sustentables que

generen actividad económica apegada a la protección de nuestros recursos naturales, mejorando la

calidad de vida de los ciudadanos oreamuenenses, dándole al país una zona turística natural donde el turista pueda realizar diversas actividades”, destacó el alcalde.

Recientemente, la Administración Municipal ha realizado una serie de acciones importantes para fortalecer el turismo en la región, por ejemplo, la reactivación del Mirador Municipal de Potrero Cerrado, cuya administración estará a cargo de asociaciones de bien social del cantón, además de fomentar la construcción de espacios deportivos, gestionar y colocar rotulación en sitios turísticos, atender de forma personalizada a potenciales inversionistas y mantener una constante comunicación con las comunidades de mayor afluencia turística.

Sumado a esto un equipo técnico de la Municipalidad de Oreamuno trabaja en la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, donde se están considerando las características de la zona a nivel paisajístico y los recursos naturales que posee el cantón para generar corredores turísticos enfocados a un turismo ecológico, agropecuario y deportivo.

Por otra parte, desde el aspecto de protección ambiental, la Municipalidad está comprometida en la construcción de una estrategia para la contención de las afectaciones negativas que pueda tener la fauna y flora de la zona.

La declaratoria cantonal también solicita el asesoramiento y acompañamiento del Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo en la creación de la Política Cantonal de Turismo que desarrollará la Alcaldía Municipal con el apoyo del Concejo Municipal.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com