Pani acompaña a las familias para una romería segura

Con el objetivo de garantizar una Romería Segura para los niños y personas adolescentes el PANI inició desde hace varios días y hasta el 2 de agosto, una campaña con consejos para prevenir extravíos, insolaciones, deshidratación, aglomeraciones, y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad que podrían presentarse en este evento masivo.

En la campaña, los niños recuerdan a las personas adultas responsables que “Proteger es abrigarme, hidratarme, ponerme protector solar, tenerme siempre a la vista y bajo cuidado, caminar distancias de acuerdo con mi edad, descansar las veces que lo necesite y  darme una pulsera con datos de identificación para evitar extravíos.

Agrega que “Proteger es…denunciar al 9.1.1. las situaciones de violencia, consumo de droga, alcohol y niños, niñas y adolescentes vendiendo productos, hacer la Romería durante el día, si voy en coche cambiarme de posición y garantizar que pueda ver y que esté cómodo, además de cuidarme de la lluvia, el viento y las aglomeraciones

El PANI contará también con tres puestos, uno en la Basílica con Unidad Móvil, el segundo 25 oeste de Di musa y el tercero en La Galera, donde equipos interdisciplinarios estarán atendiendo consultas y dando información sobre la Romería segura para las personas menores de edad, además de cualesquiera situaciones que requieran las familias.

La Oficina Local de La Unión, Cartago, Paraíso, Turrialba, Los Santos, y los servicios de atención de emergencias (Departamento de Atención Inmediata y la Unidad Regional de Atención Inmediata de Cartago) estarán atendiendo las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se den con niños, niñas y adolescentes.

Se harán rondas en conjunto con la Policía Municipal, Fuerza Pública y el Ministerio de Salud para la detección de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo.

Los servicios se brindarán en forma permanente de las 7:30 a.m. del 1 de agosto a las 2:00 p.m. del 2 de agosto. Además, se trabajará el fin de semana del 30 y 31 de julio, de 7:30 a.m. a las 4:00 p.m.

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “Padres y madres somos responsables de tomar todas las medidas necesarias para garantizar una Romería segura para niños y adolescentes. PANI estará allí de manera permanente para acompañarlos”.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com