Alcaldes de Guanacaste ven en los encadenamientos productivos y minería opciones para salir adelante

Los alcaldes e intendentes de Guanacaste ven en los encadenamientos productivos entre pymes y emprendedores y en la minería algunas salidas a la crisis económica que enfrenta la zona.

Así lo hicieron ver en un encuentro auspiciado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en procura de reunir el sentir de los representantes cantonales para llevarlo a la mesa de diálogo nacional.

Para promover la reactivación de la economía en Nicoya, su alcalde, Carlos Armando Martínez, propuso los encadenamientos productivos que permitan a las pequeñas y medianas empresas tener solvencia económica, mediante una distribución de los gastos entre varios actores.

Por su parte, Heriberto Cubero, alcalde de Abangares, propuso el fomento de la minería. “Queremos tener nuevos recursos económicos para nuestro país y yo creo fielmente que si podemos tener una minería sustentable y sostenible podemos buscar ese recurso económico que tanto necesita el país para salir adelante.  Debemos volver hacia los recursos minerales, obviamente conservando y preservando el medio ambiente que caracteriza a Costa Rica”, destacó.

Para el presidente de la UNGL, alcalde Johnny Araya, este diálogo permite “recoger ideas y propuestas que queremos hacer ante el diálogo nacional que se ha convocado… Trabajamos en un intercambio muy productivo, que nos llena de optimismo de lo que pueda significar el aporte de las municipalidades en el diálogo nacional”.

A su vez, Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, dijo que las propuestas que presentaron los representantes locales serán estudiadas y analizadas en coordinación con el Colegio de Ciencias Económicas, para presentarlas como régimen municipal ante la mesa de diálogo que convocó el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

La mesa de diálogo multisectorial nacional inició este viernes y en ella el gobierno de la República se comprometió dialogar y escuchar las propuestas de los diferentes sectores, de unas 70 organizaciones en la cual estuvo como representante de la UNGL, Walter Céspedes, alcalde de Matina, quien tendrá a su cargo llevar a la Mesa todas las propuestas del régimen municipal.

También hay sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación parlamentaria, sectorial y solidarismo.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com