El recién electo alcalde del nuevo cantón de Puerto Jiménez, Enrique Segnini Saballo, señaló en el programa Eco Municipal, que un tema prioritario de su futura administración será brindar seguridad jurídica a los vecinos de esta comunidad que pertenece a la provincia de Puntarenas.
Segnini explicó que la incertidumbre jurídica para la población local es una condición que desincentiva a las comunidades a generar emprendimientos, tales como proyectos ecoturísticos o de turismo rural comunitario. Esto es así porque prácticamente un 70% de los terrenos poblados en Puerto Jiménez no cuentan con una escritura de propiedad que respalde a sus ocupantes a la hora de hacer alguna inversión.
Enrique Segnini, quien iniciará funciones a partir del 1 de mayo comentó que participó recientemente de un foro sobre Patrimonio Natural del Estado y el derecho a la titulación; y comentó que para él estos temas se han “satanizado” debido a la polémica que suscitan. Y añadió que estos son tópicos que necesita conocer el país, ya que los verdaderos perjudicados están siendo los campesinos que han conservado las tierras durante años, pero sin ningún documento que les ofrezca seguridad jurídica sobre ellas.
“La conservación es algo que no se va a dar mientras la gente esté en pobreza”, indicó Segnini, para quien una gran parte de los pobladores viven en incertidumbre sobre su territorio, ya que si el Estado lo quiere, estas tierras que ahora están siendo protegidas por quienes viven en ellas, prácticamente quedarían a la deriva en manos del MINAE, ampliando el riesgo de que sean explotadas inescrupulosamente, como ha sucedido con la tala ilegal y la cacería furtiva en varios zonas cercanas a la zona.
“Sin la seguridad jurídica sobre las tierras nosotros no podemos hablar de desarrollo ¿Por qué? Porque para que esos verdaderos ambientalistas que viven ahí puedan desarrollar turismo rural o acceder al Pago por Servicios Ambientales, necesitan claridad jurídica. Si este tema es bien manejado, bajo buenas condiciones, puede ser un motor de desarrollo y nosotros podemos convertirnos en un ejemplo para el país y para el mundo entero en temas de conservación y manejo sostenible de la naturaleza. Somos el 2.5% de la biodiversidad del planeta, pero eso no se está reflejando en un beneficio para las comunidades. Entonces ahí es donde hay que trabajar”, indicó el futuro alcalde.
A su vez, el futuro alcalde de Puerto Jiménez indicó que ya han tenido conversaciones con autoridades municipales del cantón de Osa para estimular el Turismo Rural Comunitario y trabajar en el tema de titulación, ya que ellos también comparten circunstancias similares, ya que sus tierras también son patrimonio natural del Estado.