Partido oficialista apoya reforma propuesta por municipios para ayudar a contribuyentes

La fracción oficialista apoya la reforma al proyecto ley 21.922 “Ley para apoyar al contribuyente y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia covid-19”, que fue mejorado con el aporte de alcaldes e intendentes.

La iniciativa concede moratorias en el pago de servicios que deben realizar los abonados y medidas para la ampliación de arreglo de pago de tributos municipales.

También faculta a los comerciantes a suspender temporalmente el uso de la patente municipal, para que no siga pagando este rubro.

En tanto que da luz verde a los gobiernos locales para utilizar el superávit en la atención de la emergencia, en compensar la reducción de ingresos y en financiar los servicios básicos como recolección de residuos, agua y policía municipal.

“Este es el resultado de un trabajo de análisis que hemos realizado, durante esta semana, entre los diputados y diputadas con los alcaldes y el intendente municipal electos por nuestro partido. Los contenidos serán base de discusión en la Mesa de Trabajo convocada para hoy”, informó la diputada Catalina Montero.

El objetivo es contribuir a lograr un acuerdo legislativo en la Mesa de Trabajo conformada por diputadas, diputados, la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencia (ANAI) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para continuar construyendo una ruta de trabajo clara y decidida que permita fortalecer al régimen municipal durante la emergencia nacional por el covid-19.

Reiteramos nuestro total apoyo al régimen municipal, ya que siempre hemos reconocido el importante trabajo que realizan las municipalidades en los territorios, en beneficio y atención, de la ciudadanía. Tenemos claridad en cuanto a las limitaciones presupuestarias y las diferencias que hay entre las distintas municipalidades e intendencias, lo cual requiere de apoyo y soluciones de parte de la Asamblea en la actual coyuntura.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com