Plataforma urbana participativa beneficiará a comunidades ubicadas en zonas de riesgo

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) iniciaron con la elaboración de la plataforma de Diseño y Planificación Urbana Participativa (PUP), la cual busca dotar a las municipalidades con herramientas de planificación urbana que les permita abordar la adecuada planificación de los asentamientos o poblaciones ubicadas en zonas de riesgo.
El proceso consistirá en el desarrollo de herramientas que fortalezcan la atención de la seguridad ciudadana y equidad, enfocada en los asentamientos informales, y que permitirá retroalimentar el proceso de forma eficaz y contribuir a mejorar las condiciones de los asentamientos informales, producto de mejores decisiones.
Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM, indicó que “se busca generar conocimiento de nuevas tendencias en materia de ordenamiento territorial mediante la sistematización de experiencias innovadoras que pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de proyectos urbanos gestados por los gobiernos locales con la participación de la comunidad. Con este proyecto, IFAM tendrá las herramientas necesarias para expandirlo a todas las municipalidades del país”.
Este proyecto generará un insumo importante para la Estrategia Puente a la Comunidad, que lidera el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), que tiene como fin fortalecer la convivencia comunitaria y el arraigo en el territorio, conservar las áreas urbanas y prevenir su deterioro, rehabilitar las que tienen oferta insuficiente para la demanda existente de servicios, conectividad o infraestructura, así como atender asentamientos informales o vulnerables y desarrollar áreas urbanas adecuadas.
La Viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Andrea Fernández, explicó que Puente a la Comunidad tiene como objetivo mejorar las condiciones del hábitat y participación en los territorios con presencia de asentamientos informales y vulnerabilidad, mediante la articulación de esfuerzos locales, públicos, privados, no gubernamentales y comunitarios que impulsen procesos de renovación y desarrollo urbano desde el enfoque de seguridad humana y desarrollo integral, con el fin de construir comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
“Esta plataforma urbana participativa sin duda será de gran ayuda tanto para los gobiernos locales, como para la comunidad, y permitirá a las municipalidades contar con una guía para dar esa voz tan importante a los pobladores de los diferentes cantones del país”.
Este proceso iniciará con un plan piloto en dos municipalidades y posteriormente, y de acuerdo con los resultados obtenidos, estará disponible y se propondrá su uso en el resto de los cantones.
Como parte del proceso de consulta y desarrollo de la herramienta se inició con un taller de trabajo en el mes de agosto y se realizará otro en octubre, con un equipo interdisciplinario, para generar un producto que contenga la visión de expertos de diferentes instituciones, entre ellas el MIVAH e IFAM.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com