Asociaciones de desarrollo de Heredia hicieron sus aportes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad

Representantes del movimiento comunal de la provincia de Heredia tuvieron oportunidad de hacer sus aportes, de cara al VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo en un exitoso encuentro virtual con la participación de más de setenta líderes y lideresas comunales.

Esta actividad tuvo lugar, gracias al apoyo de la Federación de Unión Cantonales de Asociaciones de Desarrollo de Heredia, la cual incluye el movimiento comunal de los diez cantones que conforman esta provincia.

Marcos Hernández Ramírez, presidente de esta federación indicó que previa a la cita, los miembros de esta organización llevaron a cabo un estudio profundo sobre las necesidades y expectativas del comunalismo herediano, por lo que resaltó que durante la actividad se lograran hacer aportes importantes de cara al congreso nacional, fechado para finales de octubre de este año.

“Entre lo que resaltamos está la incorporación de la juventud al movimiento comunal, simplificación de trámites para beneficio de las asociaciones, somos contundentes en que se debe transferir los recursos indicados en la ley 3859 al movimiento comunal y también proponemos una alianza con el programa Estado de la Nación para que lleve a cabo el estudio Estado de la Comunidad”, indicó Hernández.

El encuentro de Heredia giró en torno a 8 ejes temáticos:

  1. Participación ciudadana, con la finalidad de estimular a los distintos sectores de la comunidad y, muy especialmente, a los jóvenes, para que generen capacidades enfocadas a sus intereses por medio de las asociaciones de desarrollo específicas (deporte, cultura, tecnología, etc.).
  1. Gobernanza local y regional: propiciará una “gobernanza participativa” para las organizaciones comunales, dado que involucra la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación de acuerdos comunales, creando oportunidades para el desarrollo de sinergias y acuerdos entre actores sociales privados y públicos.
  1. Normativa comunal: plantea los ajustes necesarios para adaptar la normativa comunal a la realidad actual y dotar a las organizaciones comunales de instrumentos y herramientas legales para que operen adecuadamente y sean competitivas en su entorno local, cantonal, regional y nacional.
  1. Gestión empresarial: busca el desarrollo de una “visión empresarial” a lo interno de las organizaciones comunales, con el fin de fomentar las capacidades gerenciales para la generación de recursos y empleos locales.
  1. Fuentes de financiamiento: analizarán la manera de impulsar el desarrollo de nuevas “fuentes de financiamiento” para las organizaciones comunales, de manera que se transformen en aliados de los distintos sectores de la comunidad.
  1. Tecnologías digitales: pretende el fomento del uso de las “tecnologías digitales” en las organizaciones comunales con el propósito de impulsar la conectividad entre ellas.
  1. Estado de la comunidad: procurará la creación de la unidad “Estado de la Comunidad”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de promover, en el corto plazo, la creación de la Unidad de Generación de Datos Comunales, para el estudio, análisis y propuestas de acción innovadoras que permitan impulsar el desarrollo comunal y una adecuada orientación en la toma de decisiones.
  1. Planes regionales de desarrollo: construcción de los planes regionales de desarrollo para las nueve regiones del país. Se pretende consolidar un movimiento comunal renovado y fortalecido ante los retos de la Costa Rica del Bicentenario, reafirmando los elementos de identidad colectiva y potenciando las particularidades locales, sin dejar de lado la apertura de los espacios de participación ciudadana en los niveles de decisión, con una eficiente distribución de los recursos.

Esta fue la última actividad regional que se lleva a cabo previo al VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, ya que anteriormente se llevaron a cabo encuentros en: San José, Cartago, Heredia, Zona Sur, Zona Norte, Caribe, Pacífico y en Guanacaste.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com