“Por nefasto”, el gobierno local de Tibás le dice NO al plan de negociación con el FMI

La alcaldía y el concejo municipal de Tibás manifestaron su total desacuerdo con el plan de negociación que promueve el gobierno central con el Fondo Monetario Internacional.

“Definitivamente esta propuesta es nefasta pues vendrá a afectar a la clase trabajadora, al que más necesita, a la clase media”, aseguró Carlos Cascante, alcalde del cantón.

Los dos temas que le parecen más gravosos son el aumento en un 200% en el impuesto de bienes inmuebles y la creación de una carga a todas las transferencias bancarias.

“En el caso de bienes inmuebles es irracional que pretendan subir tres veces el impuesto por nuestras propiedades; en este momento de crisis no podemos llevar a las familias a una incertidumbre más de las que ya existen en lo social y lo económico y ahora le van a sumar que las personas estén preocupadas porque una casa que pagaba ¢150 mil ahora va a pagar ¢450 mil”, cuestionó Cascante.

A su vez, explicó que los recursos que se obtengan de ese ajuste no les corresponderán a las municipales, sino que se transferirán al gobierno central.

En cuanto a la creación del impuesto a las transferencias bancarias destacó que va a incidir en un detrimento de la seguridad ciudadana pues llevará a que los ciudadanos anden efectivo, lo que aumentará los asaltos y delincuencia en general.

“Señor presidente, señores diputados, el gobierno local de Tibás le dice NO a esa negociación con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó el alcalde.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com