Presidente da prioridad a plan que permite a municipios flexibilizar cobro de impuestos ante emergencia

El presidente Carlos Alvarado anunció convocó el proyecto de ley 21.922, el cual permite a las municipalidades a flexibilizar el cobro de impuestos para apoyar a los contribuyentes ante la crisis económica generada por el Coronavirus.

“Ante la solicitud de la Unión Nacional de Gobierno Locales, la ANAI y de 40 señores y señoras diputadas, convoqué el proyecto de “Ley para apoyar al contribuyente y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de #COVID19”, subió el gobernante en sus redes sociales.

La iniciativa concede moratorias en el pago de servicios que deben realizar los contribuyentes y medidas para la ampliación de arreglo de pago de tributos municipales.

También faculta a los comerciantes a suspender temporalmente el uso de la patente municipal, para que no siga pagando este rubro.

En tanto que da luz verde a los gobiernos locales para utilizar el superávit en la atención de la emergencia, en compensar la reducción de ingresos y en financiar los servicios básicos como recolección de residuos, agua y policía municipal.

El texto surgió de una negociación realizada en la mesa de temas municipales de la Asamblea Legislativa, coordinada por la diputada liberacionista María José Corrales y reunió el apoyo de 40 legisladores.

“La recuperación económica del país necesita de nuestras comunidades en todo el país y esto pasa ineludiblemente por la labor que realizan las municipalidades, la forma en que ejecutan los recursos y las facilidades que puedan otorgar a los contribuyentes que se han visto afectados producto de esta crisis”, dijo la legisladora.

Las medidas planteadas constituyen alternativas responsables para apoyar al patentado y al contribuyente en momentos de angustia económica, destacó Juan Pablo Barquero, alcalde del cantón de Tilarán y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Por su parte, Leonardo Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, y alcalde de Dota consideró que este plan viene asegurar la prestación de servicios básicos municipales a pesar de que los ingresos municipales se redujeron.

“Les aseguramos a los patentados herramientas para que puedan acudir a sus gobiernos municipales a solicitar condiciones que les permitan reactivar su negocio una vez pasada la emergencia”, dijo Chacón.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos