Especialistas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica, recomiendan a las autoridades el uso alianzas público – privadas para la reparación y construcción de carreteras.
En entrevista concedida a Eco Municipal Radio, los técnicos Wendy Sequeira y Erick Acosta enfatizaron que este es un modelo que ayudaría a fomentar la obra pública en momentos como el actual en que las autoridades destinan cada vez menos recursos al mantenimiento y desarrollo de obras de infraestructura.
https://ecomunicipal.co.cr/anai-pide-una-ley-para-que-a-las-municipalidades-se-les-traslade-la-atencion-de-mas-vias/: Recomiendan alianzas público – privadas para reparar vías ante escasez de recursosY es que según explicaron, este modelo les permite a las empresas privadas invertir recursos en obras públicas y recuperar la inversión por medio de peajes u otro tipo de captación de recursos.
“Es decir el país no tiene que invertir en préstamos y pagar intereses, ni destinar recursos propios, sino que busca estas alianzas para que otros ejecuten y generen las obras. Esto beneficia al país porque permite fomentar la infraestructura pública”, comentó Sequeira.
https://ecomunicipal.co.cr/municipalidades-rechazan-decreto-que-las-obliga-a-atender-vias-secundarias-y-terciarias/: Recomiendan alianzas público – privadas para reparar vías ante escasez de recursosLos especialistas consideran que las alianzas serían una solución además al gran atraso por años que sufren los proyectos impulsados por el sector público, lo cual termina encareciendo la obra y generando más intereses durante más tiempo.
Y es que según advierten esto constituye un círculo vicioso pues limita aún más los escasos recursos que dispone el gobierno para financiar obras.