Alcaldes de Barva y San Rafael exigen a autoridades de salud que les cambien de alerta

Los alcaldes de los cantones de Barva y San Rafael de Heredia exigieron que tanto el Ministerio de Salud, como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) , cambien la alerta naranja en la que se mantienen ambas comunidades, para que sean ubicadas en la categoría amarilla.

En el documento firmado con fecha de hoy, los alcaldes, Jorge Acuña, de Barva; y Verny Valerio, de San Rafael, exponen a Alexander Solís, presidente de la CNE que, gracias al trabajo conjunto entre ambos gobiernos locales y la oficina regional de la Caja Costarricense de Seguro Social, se ha logrado una disminución importante en el número de casos activos en estos dos cantones. Además, se comprometen a reforzar los esfuerzos de inspección y seguridad en resguardo de la salud de la población.

“Los comercios de San Rafael ya no dan más, no pueden soportar el peso de las medidas. Estamos comprometidos a redoblar esfuerzos para impedir que la covid-19 se siga propagando, pero necesitamos que las autoridades comprendan que ya la situación del comercio es insostenible”, dijo Verny Valerio.

Por su parte, Jorge Acuña indicó que, en el caso de su cantón, ya hay 27 personas recuperadas y que el gobierno local está coordinando con los comercios una agresiva campaña para poder abrir, sin que esto implique un riesgo para la población.

El gobierno anunció que a partir del primero de agosto se darán cambios en las medidas, lo que implica aperturas y cierres durante ese mes. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida en algunos gobiernos locales ni en varios sectores de la economía, ya que esperaban mayor flexibilidad para sus negocios.  

Gustavo Delgado
gdelgado@canara.org