José Rojas, alcalde de Buenos Aires, pide al gobierno que intervenga a fin de lograr que la banca para el desarrollo será flexible con los productores agrícolas.
Y es que dijo que la falta de capital semilla que los apoye es lo que está ahogando a los productores de su cantón y, en general, de todo el país.
Por ejemplo, enfatizó, los intermediarios y empresarios están comprando los productos y pagándolos a 60 o 90 días, lo que deja a los productores sin recursos para la siguiente siembra.
“Tienen equipo, maquinaria, industrialización y mano de obra, pero no tienen recursos con qué hacerles frente a las cosechas”, lamentó el alcalde del cantón de la zona sur del país.
A su vez, denunció que esa situación los hace vulnerable a los intermediarios e industriales que se aprovechar y les ofrecen comprarles las cosechas al contado, pero a costos ruinosos.
“Lo lamentable es que, al tener necesidad de liquidez, los productores ceden y venden sus cosechas al precio de producción e incluso menos, con tal de seguir produciendo”, denunció Rojas.
En ese sentido, dijo que conoce el caso de productores que han vendido el quintal de frijoles en ¢25 mil, cuando el precio de mercado anda por los ¢38 mil, por la pura necesidad que enfrentan.
La situación se agrava cuando en el país no existen políticas de protección para el productor frente a los importadores, como sí tiene países contra los que se compite, lo que estimula a que se adquieran productos a costos menores que el nacional.