UNGL: autoridades locales no deben renunciar para aspirar a cargos en elecciones 2022

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), comunicó esta mañana que las autoridades locales que deseen aspirar a un cargo de elección popular en las próximas elecciones nacionales de 2022, no deben renunciar a sus cargos para hacerlo, por haber sido elegidos por decisión popular.

Sin embargo, advierte que no pueden hacer propaganda ni participar en reuniones políticas en horas laborales porque incurrirían en beligerancia política. Tampoco usar recursos públicos con fines políticos.

“El artículo 146 del Código Electoral prohíbe a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. […]El TSE podrá ordenar la destitución e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de dos a cuatro años, a los funcionarios citados, cuando sus actos contravengan las prohibiciones contempladas en este artículo”, advierte la UNGL.

La información surge ante la duda existente en esa materia, por lo que la UNGL se dio a la tarea de realizar consultas a varias entidades para aclararlo.

Esta medida alcanza a los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, regidores, regidoras, síndicos, sindicas, intendentes e intendentas.

“Consideramos de suma importancia aclarar que las autoridades locales no deben de renunciar a sus cargos para poder postularse como candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia o diputaciones en las elecciones nacionales 2022-2026, ya que esto en ocasiones genera confusión porque los jerarcas de altos rangos de entidades públicas y autónomas si deben de poner su renuncia con un periodo límite del 5 de febrero del 2021”, dijo Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

A su vez, hizo un llamado a las autoridades locales para que, “si están interesados en postularse, recuerden que no pueden realizar en sus horas laborales proselitismo o utilizar recursos públicos para este fin”, añadió.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com