Siquirres apuesta a convertirse en el centro logístico del Atlántico

La municipalidad de Siquirres pretende recuperar los predios del ferrocarril para convertirlos en un centro logístico y turístico.
  • Para ello, el concejo municipal declaró de interés cantonal el tren eléctrico de carga

Siquirres enfoca su plan de crecimiento en convertirse en el polo logístico y turístico por excelencia del caribe costarricense.

Su plan de negocio va de la mano con el tren eléctrico limonense de carga (Telca) y por eso le brindaron total respaldo a Incofer, al declarar este proyecto de interés cantonal.

Alrededor del paso del tren se crearían zonas francas que atraigan inversión a la región en diversos negocios.

Lo que se produzca en el cantón y la materia prima que requieran para los distintos procesos sería trasladado por el tren hacia y desde los puertos del caribe.

El mismo plan involucra un componente turístico, enfocado a trasladar a turistas de cruceros desde Limón para que conozcan la zona y adquieran productos elaborados por los lugareños.

Para esto, el concejo municipal le está pidiendo a Incofer los viejos patios del ferrocarril para acondicionarlo en un sistema multimodal.

La idea es crear la infraestructura que permita despachar y recibir mercancías, pero al mismo tiempo ofrezca opciones culinarias y artesanías a los turistas, comentó Mangel McLean, alcalde municipal.

Por su parte, el proyecto local también interesa a Incofer, reconoció su presidenta Elizabeth Briceño, quien dijo que ve interesante sacarle provecho al tren de carga con fines turísticos.

Telca es un proyecto que promueve Incofer con el auspicio del Banco Interamericano de Integración Económica.

El tren de carga es un proyecto de $440 millones conectaría la Terminal de Contenedores de Moín con Chilamate, y tendría un ramal adicional hacia el Valle de la Estrella.

El proyecto ha ido avanzando de forma sigilosa; en febrero del próximo año se tendrá el estudio de factibilidad y el cartel de licitación.

Si los resultados son positivos, se procederá con el concurso de licitación, el cual sería expedito por el régimen de contratación especial al que está sometido el Incofer.

La contratación se haría en tres fases; en la primera, se promoverían la vía y las estaciones intermodales; en otra el sistema eléctrico; y en la tercera, el equipo rodante.

Para aspirar al crédito, Incofer estrenará la reforma a su ley constitutiva, la cual le permite endeudarse hasta en un 40 % de sus activos.

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