Solo Guanacaste no registra cantones en alerta naranja

La provincia de Guanacaste es la única que se mantiene con sus once cantones en alerta amarilla.

El resto de provincia tienen al menos dos cantones en alerta naranja, de acuerdo con el reporte epidemiológico presentado esta mañana por Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, tras subir la incidencia de casos y con esto el nivel de riesgo en las localidades.

En el informe de esta semana destaca que 14 cantones subieron de categoría, con lo que se llega a 25 en estado naranja y cuatro bajaron, con lo que se llega a 57 en condición amarilla.

Alajuela es la provincia con más cantones en la máxima alerta por la pandemia, con siete cantones en esta condición, entre ellos Grecia, el cual se mantuvo 23 semanas consecutivas en alerta amarilla, tras pasar de 132 contagios a 169 en la última quincena.

Le sigue  Limón con cinco, San José y Puntarenas con cuatro cada uno. En el caso de esta última provincia, tres de las comunidades afectadas se encuentran en la zona sur.

En esta oportunidad Cartago registra tres cantones con alta afectación, destacando el hecho de que el cantón central cae a condición naranja por primera vez desde desde que inició la emergencia por el coronavirus.

Por último, Heredia registra dos cantones en alerta naranja, al incluirse esta semana la comunidad de Santo Domingo.

Del otro lado, Belén, Liberia, Esparza y Montes de Oro bajan de alerta naranja a amarilla.

Destaca en el informe de esta mañana que durante la primera semana de 2021 se registró un incremento de 11% de nuevos casos positivos por Covid-19, en comparación con la última semana de diciembre. En total se contabilizaron 7.235 nuevos contagios a nivel nacional, 725 personas más que las 6.510 contabilizadas al cerrar diciembre.

PROVINCIA                                  CANTONES EN ALERTA NARANJA
San JoséAlajuelita, Coronado, Curridabat, Pérez Zeledón.
AlajuelaZarcero, Grecia, Naranjo, Sarchí, Guatuso, Orotina y San Carlos
CartagoCartago, El Guarco y Oreamuno.
HerediaSanto Domingo y Flores.
PuntarenasQuepos, Corredores, Golfito y Osa
LimónLimón, Siquirres, Pococí, Matina y Guácimo
Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com