39 diputados vuelven a incluir a las municipalidades en reforma a empleo público

Con el apoyo de 39 legisladores y 10 en contra los gobiernos locales volvieron a ser incluidos en la reforma al empleo público.

Para este grupo de diputados de nada valieron las justificaciones de representantes el régimen municipal sobre la inconveniencia de esta medida, en especial por considerarla inconstitucional.

Hace unas semanas Eco Municipal había destacado las declaraciones de Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI):  “La Sala Constitucional ha declarado que una de las autonomías más puras que existen en el estado costarricense es la municipal, especialmente en el área administrativa y en la política, tomando en consideración que los alcaldes son electos de forma popular desde 1998 y son estos los que tienen a cargo el nombramiento, promoción o remoción del talento humano desde un punto de vista gerencial y operativo”.

Por su parte Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) señaló que: tras la aprobación de la moción 80 de expediente legislativo 21.336, por parte de los diputados, la UNGL lamenta el retroceso que significa esto para los procesos de descentralización del país.  El texto desconoce la autonomía municipal. Con instrucciones de nuestra Junta Directiva estaremos preparando las acciones legales correspondientes para evidenciar los elementos inconstitucionales del proyecto”.

En la lista de quien votaron a favor de esta nueva inclusión destacan algunos diputados con pasado municipal como los exalcaldes: Roberto Thompson (Alajuela) y Víctor Morales (Aserrí). Los exregidores: Eduardo Cruickshank, Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca. Y exfuncionarios como: Paola Valladares, Erwen Masís y Carmen Chan.

  • La lista completa de como votaron los diputados esta moción presentada por la liberacionista Yorleny León es la siguiente:

PLN (13 de 17): Luis Fernando Chacón, Wagner Jiménez, Ana Lucía Delgado, Silvia Hernández, Yorleny León, Aida Montiel, Gustavo Viales, Luis Antonio Aiza, Carlos Ricardo Benavides, María José Corrales, Jorge Fonseca, Roberto Thompson y Paola Valladares.

PAC (7 de 10): Catalina Montero, Nielsen Pérez, Enrique Sánchez, Carolina Hidalgo, Víctor Morales, Mario Castillo y Laura Guido.

PUSC (4 de 9): Pablo Heriberto Abarca, María Inés Solís, Erwen Masís y María Vita Monge.

Restauración (5 de 7): Eduardo Cruickshank, Floria Segreda, Xiomara Rodríguez, Mileyde Alvarado y Giovanni Gómez.

Nueva República (6 de 6): Nidia Céspedes, Marolin Azofeifa, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepelman, Jonathan Prendas

Republicano (1 de 1): Otto Roberto Vargas.

Independientes: Zoila Rosa Volio, Erick Rodríguez e Ivonne Acuña.

Votaron en contra los siguientes diputados:

PLN (2 de 17): Franggi Nicolás y David Gourzong

PAC (2 de 10): Welmer Ramos y Paola Vega.

PUSC (2 de 9): Shirley Díaz y Aracelly Salas

PIN (2 de 2): Patricia Villegas y Wálter Muñoz

Frente Amplio (1 de 1): José María Villalta

Independiente: Dragos Dolanescu

Estuvieron ausentes los siguientes diputados, aunque asistieron a la sesión:

PLN: Karine Niño

PUSC: Pedro Muñoz

Restauración: Melvin Núñez

  • Fuente periódico La Nación.
Carol Valverde
gdelgado@difusionydesarrollo.com