Tras encuentro con alcaldes, gobierno anuncia unificación de restricción vehicular y cambios en comercio, pero limita circulación en zonas naranja

El Poder Ejecutivo anunció hoy cambios en las medidas sanitarias que regirán a partir de este lunes en las que incluyó algunas sugerencias planteadas por los alcaldes en la cita sostenida esta semana, Sin embargo, limitó la circulación vehicular en las zonas naranja.

El principal ajuste es que todos los cantones del país tendrán los mismos horarios de restricción, independientemente de si están en alerta amarilla o naranja, tanto de circulación vehicular como comercial.

El nuevo horario quedó establecido de 5 a.m. a 9 p.m. entre semana, y de 5 a.m. a 7 p.m., los fines de semana, tanto para vehículos como para el negocio. Solo que hay diferencia en cuanto a quienes pueden circular, pues en zonas amarillas solo se limita la circulación un día entre semana, pero en las zonas naranjas más bien solo se permite circula un día a la semana.

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada en zonas fronterizas, de lunes a domingo de 5 a.m. a 5 p.m.

Además, se permitió operar a los restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general, tiendas por departamento, salones de belleza, barberías y estéticas con cita previa, y los supermercados sin limitación de secciones, durante el periodo de cierre, que va del 10 al 21 de agosto, pero con aforo al 50%.

En tanto, el sábado 15 y domingo 16 de agosto, solo podrán funcionar aquellos establecimientos habilitados por excepción por el Ministerio de Salud. 

“Estas medidas son el resultado de un proceso de diálogo y de análisis para encontrar un balance”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud, al tiempo que hizo un llamado a la corresponsabilidad individual para hacer cumplir los lineamientos sanitarios.

Los alcaldes habían solicitado ajustes en las medidas sanitarias que dieran más flexibilidad al comercio y uniformidad a la restricción vehicular como medidas para reactivar la golpeada economía y el desempleo.

A cambio, ofrecieron todo el apoyo a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas por parte de conductores, comerciantes y población en general.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com