168 personas en situación calle se protegen del Covid-19 en cuatro albergues habilitados

Cuatro albergues habilitados en tiempo récord se convirtieron en la morada en la que 168 personas en situación de calle se protegerán del Covid-19.

El programa les brinda además alimentación y un proceso de capacitación y orientación para la atención integral de esta población hacia un proceso de reinserción a la sociedad.

Los cuatro albergues, con capacidad para 255 personas, se habilitaron en el gimnasio BN Arena de Hatillo, el Centro Recreativo Municipal, el Hostal Paseo Colón y el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José.

Esta es la primera vez en que se implementa un programa focalizado en la atención de la población en situación de calle de este tipo.

El plan es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Municipalidad de San José, la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia y organizaciones no gubernamentales.

Además, cuenta con el respaldo económico de la Junta de Protección Social.

El reto es lograr retener de forma voluntaria a una población con características nómadas, prevenir el contagio y poder brindarle una atención integral, que cobra especial relevancia en estos momentos de pandemia.

Johnny Araya, alcalde de San José, destacó la importancia del proyecto en que la población en situación de calle no solo es de alto riesgo de infectarse sino también de contagio.

Vemos este logro como una oportunidad para dar inicio a transformaciones en las vidas de cientos de personas que merecen una mejor calidad de vida, en una sociedad que no deja a nadie atrás”, señaló Francisco Delgado, viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la CNE, destacó que esta medida transitoria se ha implementado en cuatro sitios en San José, con el fin de minimizar el contagio por el Covid-19, pero también para ofrecerles protección y seguridad.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com