UNGL acoge recomendaciones de la CGR con apertura para mejorar su trabajo a favor del régimen municipal

La Unión Nacional de Gobiernos Locales acoge con apertura el reciente informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la gestión desarrollada para el fortalecimiento de las capacidades municipales y el Desarrollo Local; ya que las recomendaciones planteadas se valoran como una oportunidad para mejorar las gestiones que realiza la institución en beneficio de las municipalidades de Costa Rica.


Tanto los funcionarios de Auditoría Interna como de Planificación y todo el equipo de colaboradores vienen realizando un trabajo responsable dentro del marco normativo y estratégico de la organización y su gestión.
En relación con las recomendaciones sugeridas por el ente contralor, la UNGL trabaja en tres puntos básicos:
1. Modelo de Planificación. Se está trabajando en una herramienta de vinculación entre planificación anual, su marco jurídico y la estrategia institucional.
2. Mejoras de la vinculación en la formulación del presupuesto anual con la planificación institucional.
3. Seguimiento a las herramientas de Control Interno, que se vienen actualizando desde el 2015 a través de la Creación de la Comisión de Control Interno.
“Somos una institución que cada año realiza acciones para mejorar internamente y por supuesto brindar un mejor servicio a nuestras municipalidades. Este informe lo tomamos con apertura y positivismo, ya que consideramos que es una oportunidad para seguir en este proceso de mejora y de fortalecer los programa de control interno que implementamos desde el 2015”, afirmó Karen Porras, Directora Ejecutiva UNGL.
En el marco de nuestro 40 aniversario la UNGL reconoce que viene desarrollando una serie de mejoras en la gestión (planificación, presupuesto, plan estratégico), de acuerdo con las necesidades de las municipalidades del país y los tiempos actuales.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com