Ungl debe mejorar gestión

El área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe DFOE-DL-IF-00001-2017 en el cuál se analizó la gestión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en lo relativo a la planificación operativa y la respectiva vinculación con el marco normativo y estratégico de la organización y su gestión presupuestaria

Hallazgos del estudio de CGR

  • Las metas establecidas en el PAO de la UNGL para el año 2016 deben ser más claras respecto del fin que persigue y debe verificarse el grado de cumplimiento para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las capacidades municipales.
  • Ausencia de procedimientos y políticas internas para orientar la planificación institucional así como la formulación y evaluación presupuestaria, donde se especifiquen procesos, responsabilidades y funciones.
  • Del análisis sobre cumplimiento del PAO de la UNGL para el 2016, se determinó que de un total de 42 metas planteadas, solamente el 31% (13) se cumplió, un 19,0% (8) reflejó un cumplimiento parcial, mientras que el 50% (21) restante no se cumplió.
  • La planificación operativa de la UNGL incorpora una oferta de servicios y funciones que no se visualiza articulada con los propósitos fundamentales del marco normativo de esa entidad y prioridades de su estrategia institucional.
  • El 89% del presupuesto de la UNGL del 2016 no se encuentra justificado en su planificación operativa, lo que se traduce en egresos cercanos a ¢925,0 millones, que no están vinculados a objetivos y metas formuladas.
  • Gastos aprobados fueron ¢1.037,0 millones; no se ejecutó la suma de ¢343,3 millones (33.1%).

Un sondeo realizado por la CGR a municipalidades, concejos municipales de distrito y federaciones (realizado a 1.466 funcionarios y autoridades municipales) permitió determinar múltiples áreas de mejora en la UNGL: https://es.surveymonkey.net/results/SM-W3YV2BHH/

Conclusiones del estudio de CGR

A la Dirección Ejecutiva de UNGL: elaborar, implementar y divulgar, políticas y procedimientos vinculados con la planificación institucional y las fases de formulación y evaluación del proceso presupuestario. Además, efectuar una revisión y análisis de las actividades y proyectos planificados por la UNGL, a efecto de que se ajusten a las competencias asignadas a esa Unión en el ordenamiento jurídico y estratégico.

Se incluye audio del Lic. German Mora, Gerente del área de Desarrollo Local de la CGR, quien se refiere al estudio, el cuál será objeto de seguimiento de disposiciones en el área correspondiente de la CGR.

 

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com