Municipalidades de Escazú, Santa Ana y Mora presentan propuesta al gobierno para mantener comercios operando

Este miércoles las alcaldías de Mora, Santa Ana y Escazú enviaron una propuesta al Gobierno Central, para que la actividad comercial pueda seguir operando en estos tres cantones sin más cierres. La propuesta involucra la construcción de protocolos estrictos, para que diversas actividades comerciales puedan operar de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales.

La propuesta fue formulada por un grupo interdisciplinario de técnicos de las Municipalidades y asesores externos; e involucra un total más de 20 tipologías comerciales y no comerciales. El objetivo es apoyar al sector comercial, empresarial, turístico y agrícola de los tres cantones y que puedan continuar operando sin más cierres.

Sumado a esto, las tres alcaldías solicitan a las autoridades de Gobierno que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en estos tres cantones hasta las 10:00 p.m.; ya que existen muchos comercios que su actividad inicia después del medio día y se considera irracional que tengan que cerrar a las 5:00 p.m.

El documento fue trasladado a las autoridades del Gobierno Central, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias la mañana de este miércoles y se espera tener una respuesta de estas tres instituciones antes del sábado 8 de agosto, fecha del inicio de la fase de cierres, determinado para este mismo mes. A esta propuesta se sumó un importante grupo de empresarios y comerciantes de los tres cantones, quienes piden al Gobierno acoger esta medida propuesta por los Gobiernos Locales.

“ La propuesta nace a razón del Desarrollo Humano, en el que las familias, comerciantes, emprendimientos hacen manifiesto y petitoria de apoyo al sector, Mora es un cantón de alto impacto comercial, sin embargo su eje acción social y fuentes generadoras de empleo, se enfocan en el desarrollo turístico, gastronómico y emprendimientos (culturales y artesanales), los cuales se han visto altamente perjudicados; estamos conscientes de la necesidad de controlar  y apoyar sobre el control de la emergencia nacional, pero es necesario que tomen nuestra solicitud, pues somos los Gobiernos locales los que conocemos a la población y sus necesidades, por ello presentamos está propuesta, la cual es mucho más integral”, afirmó el Alcalde de Mora,  Alfonso Jiménez.

Las Alcaldías se comprometen en la propuesta presentada, a ser quienes se encarguen de verificar con estrictos controles la aplicación de estos protocolos disponiendo así de las Policías Municipales y de los inspectores para verificar todas las tipologías comerciales señaladas en el plan.

“Estamos pidiendo que nos dejen ayudar y colaborar en el manejo de esta emergencia. Nosotros somos quienes más conocemos las dinámicas en nuestros cantones y asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos”, aseguró el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

Los alcaldes de estas Municipalidades esperan contar con el apoyo del Gobierno Central; al igual que estas instituciones le han brindado todo el apoyo en la aplicación de las medidas que han aplicado desde el inicio de la Pandemia.

“Nos hemos dispuesto a hacer un acompañamiento del grueso grupo de empresas que tenemos en la zona y de manera muy responsable hemos elaborado categorías de los negocios, para identificar estrictamente las medidas que deben de aplicarse para evitar el contagio, en el caso de Santa Ana contamos con mapas en donde sobreponemos los patentados con el número de casos para determinar el nivel de riesgo de la zona” indicó Laura Carmiol, Alcaldesa a.i. Santa Ana.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com