44.645 nuevos votantes no han gestionado la cédula de identidad

  • Para poder votar en las elecciones municipales tiene tiempo de inscribirse hasta el 1º de octubre

Un total de 44.645 jóvenes con edad para participar en las elecciones municipales del 2 de febrero, aún no han sacado su cédula de identidad.

Lo positivo es que la mayoría de potenciales nuevos electores ya sacó el documento, pues según la Unidad de Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 120.743 jóvenes ya están al día para ejercer su derecho al voto.

Las personas que todavía no tienen el documento de identidad representan el 1.3% del padrón electoral y el 27% del total de posibles nuevos electores.

De ese grupo de jóvenes electores sin empadronar, 23.145 son hombres y 21.500 mujeres.

Para poder votar en febrero estos jóvenes tienen plazo hasta el próximo 1º de octubre para obtener su cédula de identificación.

“La institución invita a estos jóvenes a solicitar desde ya su cédula y así quedar inscritos en la lista de electores para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones municipales”, enfatizó Andrea Fauaz, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE.

Este llamado forma parte de la campaña “Apúntate, sé parte del grupo”, dirigida a todos los ciudadanos que acaban de adquirir la mayoría de edad, así como a quienes cumplirán los 18 años durante los próximos meses, incluso el propio 2 de febrero del 2020, fecha de los comicios municipales.

El documento de identidad será entregado a partir de la fecha del cumpleaños de cada joven.

El TSE invita a esos nuevos electores a solicitar su cédula en la sede central o en alguna de sus 32 oficinas regionales, así como en los consulados costarricenses habilitados en el extranjero.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com