Rediseño del parque de Poás busca evitar el acoso callejero

 La semana pasada se dio a conocer que el parque de San Pedro de Poás, provincia de Alajuela será rediseñado y su nueva “cara” será la que la propia comunidad eligió.

“El espacio incluirá aspectos que colaborarán en la disminución de acoso callejero.  Así lo solicitó la juventud en las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo como parte del proceso de co-construcción de este diseño junto con la comunidad”, indicó la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) por medio de un comunicado.

Dicho proceso estuvo a cargo del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), el cual trabaja bajo la metodología del urbanismo social. La cual toma en cuenta el parecer de los habitantes en proyectos de transformación de los espacios públicos.

“La metodología es parte de la estrategia Sembremos Seguridad.  Bajo esta premisa, el diseño incluye el criterio de equidad de género e inclusión, por lo que se eliminarán focos de reunión nocivos y se procurará que sea un lugar de encuentro social abierto, iluminado y diverso, según explicó Willburg Arce, arquitecto de CEMUS.

“Esta propuesta es sumamente apropiada y hermosa. Cambiaremos a un parque colorido e iluminado, porque ahora no es así, y que trabajaran en el tema de acoso callejero en un espacio público es una gran idea, el acoso lo mencionaron las jóvenes, lo vivo yo y las mujeres más adultas”, señaló Emily Rojas, vicealcaldesa de Poás.

El nuevo diseño hace referencia al volcán Poás, al agua, entre otros elementos, y busca que los habitantes y visitantes se apoderen del lugar con actividades constantes y diversas, especialmente los ciclistas que pasan constantemente por dicho cantón alajuelense.

La propuesta también incluye rampas de acceso, reloj solar, espejo de agua, catarata y fuente interactivas, anfiteatro y, además, recupera el valor de quiosco.

Metodología de trabajo.  El proceso para lograr el producto final es interdisciplinario.  Se basa en una observación del territorio por parte de expertos, que precede a consultas ciudadanas, según edad a niños, niñas, jóvenes y adultos.  Estas consultas a los menores se llevan a cabo de forma lúdica (por ejemplo, con videojuegos que usan elementos locales), mientras que a los adultos se les consulta mediante cuestionarios.   En el caso de Poás participaron más de 170 personas.

Luego se analizó la información obtenida y con base en ella se definió la identidad gráfica y el diseño arquitectónico.

El entregable fue presentado la semana pasada al concejo municipal.

Esta propuesta arquitectónica busca tener un costo asequible, en el caso de Poás, se estima que ronde los 300 millones de colones; no obstante, el alcalde Heibel Rodríguez estima que ese monto puede disminuirse a 200 millones de colones con el aporte de maquinaria y equipos, por parte del gobierno local.

“Ahora toca generar planos constructivos, armar presupuestos y prepararnos para construir. Espero el acuerdo del concejo para continuar adelante y seguir contando con el apoyo de compañeros de la municipalidad en la tarea de construir. Mi meta es empezar en mayo y tener el parque bien bonito el próximo diciembre”, indicó Rodríguez.

“Es una propuesta muy bonita, se siente uno muy emocionado de poder llevar una propuesta como está a la comunidad. Esperamos darle el contenido presupuestario necesario, apoyar a la administración, y que tengamos un parque más seguro”, comentó Marvin Rojas, presidente municipal.

El entregable además incluye la identidad visual de Poás.  Se trata de un producto más allá de un logo, pues no se centra en el aspecto mercadológico, sino que incluye elementos identitarios como el volcán, las fresas y el recurso hídrico.  

La identidad busca de manera integral, junto con el parque, que los habitantes se sientan más identificados con su territorio y se apropien de los espacios públicos para brindar mayor seguridad al entorno.

CEMUS es una dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y cuenta con el apoyo de INL de la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos