Cerca de un millón de personas que habitan en la denominada “zona rural” de nuestro país presentan importantes necesidades de atención, la cuales pueden verse solventadas por medio de soluciones tecnológicas.
Si bien Costa Rica presenta una brecha en el tema de conectividad, especialmente en los cantones ubicados fuera del Área Metropolitana, los gobiernos locales de esta parte de Costa Rica, al lado de la empresa privada, buscan la forma de cerrar estas brechas.
Para el alcalde Tilarán, Juan Pablo Barquero las municipalidades rurales pueden aspirar a ofrecer servicios de ciudad inteligente teniendo siempre como norte el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
“En este momento se vuelve imprescindible contar, por ejemplo, con un sitio web, con redes sociales activas y con una plataforma de servicios en línea, así como con un sistema de pagos digital”, explicó el líder local.
Por su parte, Jorge Tobón, CEO de la empresa especialista en soluciones informáticas InterServicios explicó que la sociedad ha cambiado y que cada vez esta requiere tener a disposición herramientas tecnológicas que les faciliten su relación con los gobiernos locales desde diferentes aspectos.
“La seguridad es un tema que a todos nos ocupa y ya existe tecnología que ayuda mantener mejor vigilado un cantón, por ejemplo”, indicó el experto.
“En el caso de InterServicios, nosotros desarrollamos una aplicación que se llama Gobernemos y que acerca a la ciudadanía a su gobierno local y viceversa y todo desde algo que tenemos siempre a mano, como es un teléfono celular”.
La aplicación que está disponible para los vecinos de Tilarán, no tiene costo para ellos y permite mantener una comunicación fluida entre el gobierno local y la ciudadanía.
“En un principio se puede pensar que este tipo de herramientas sirven para que la gente se queje y está bien si lo hace, pero en el caso de Tilarán, nos ha servido para conocer más las necesidades de nuestra gente, para promocionar el comercio local y para ofrecer avisos de importantes, todo desde un dispositivo que ahora es de primera necesidad, como lo es un teléfono inteligente”, añadió Barquero.
Par Jorge Tobón, cualquier cantón de Costa Rica puede aspirar a ofrecer servicios de “ciudad inteligente”, lo ideal, eso sí, es definir un plan de acción y el apoyo entre las partes política y técnica del municipio.
El caso de Tilarán y la plataforma Gobernemos es un ejemplo de la capacidad que tienen los gobiernos locales de ofrecer herramientas digitales, que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Si desea conocer más sobre la aplicación Gobernemos puede ingresar al sitio web: www.gobernemos.co