La comunidad de Puerto Jiménez tiene claro que el 2024 marcará un cambio inmenso en su forma de vida, pues llegará a ser el cantón número 84 del país.
Gerardo Chaves Carvajal, líder comunal de esa localidad, hace visible su entusiasmo al rememorar el proceso que inició con la Cámara de Turismo de Osa junto con las asociaciones de desarrollo aledañas y que los llevó a la firma de la creación como nuevo cantón, el 8 de abril del 2022. “Es histórico porque nunca antes había tardado tan poco tiempo en firmarse una ley de este tipo, en solo 8 meses”, relató.
Chaves asegura que para crear la autonomía y consolidar la estructura del ayuntamiento reciben asesoría de todo un engranaje organizaciones gubernamentales, como del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (IFCMDL) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como las alcaldías más cercanas.
“En este momento se está en un proceso de capacitación y conversaciones con el INDER, para la donación de un terreno donde se construirá el edificio municipal. En esta gestión también participa el IFAM y otras instituciones. Es gracias a todo ese ayuda de las alcaldías de Buenos Aires, Monteverde y Río Cuarto (Alajuela), que nos estamos preparando. El trabajo grande será cuando ya esté conformada”, destacó Chaves.
Puerto Jiménez tiene una extensión territorial cercana a los 723 kilómetros cuadrados, es decir, más de la mitad de la Península de Osa y es habitada por casi 13 mil personas. Para llegar a Golfito, la actual municipalidad que lo rige, se tarda cerca de 3 horas.
Es un lugar de gran belleza escénica y biodiversidad en el país. Allí está una de las riquezas naturales como lo es el Parque Nacional Corcovado. Limita con el distrito de Bahía Drake, que también pertenece a Osa.