¡Alerta! Plan que recorta ingresos a vías municipales inicia discusión en el Plenario

El proyecto de ley que reduce ¢22 mil millones al programa de mantenimiento vial cantonal ya inició discusión por los diputados en el Plenario Legislativo.

Dicho recorte fue incluido en el presupuesto extraordinario que presentó a los diputados el presidente Carlos Alvarado, la semana anterior, para conseguir recursos que le permitan, entre otras cosas, financiar el Bono Proteger y a la Caja de Seguro Social, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que varios diputados habían expresado su oposición al recorte de los fondos para las vías municipales, el proyecto fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y ahora le corresponderá al Plenario decidir su futuro.

“El gobierno les traslada la pelota a la Asamblea Legislativa y nos pone a pelear con los diputados, este no es un tema de los diputados, es un tema de gobierno”, cuestionó Daniel Quesada, presidente de CONADECO.

Por su parte, Leonardo Chacón, presidente de la ANAI y alcalde de Dota, criticó le hecho de que no haya podido comunicarse ni con el jefe de fracción ni con los diputados de Liberación Nacional, partido al cual pertenece, previo a que se dictaminara el texto.

“Lo que sale de la Comisión de Hacendarios, con todo respeto, va negociado y ese presupuesto se ve hoy y, en caso de que les metan algunas mociones, las ven mañana mismo y el presupuesto sería votado el viernes, porque así está en la nueva reglamentación que tiene la Asamblea Legislativa”, advirtió Chacón.

A criterio del presidente de la ANAI, algunos diputados no revisaron bien el presupuesto y se les olvida que el régimen municipal es importante no solo para sacar votos sino que también es por donde pasa todo el desarrollo del país.

“Ojalá que dentro de algunos meses no se acuerden que existimos algunos alcaldes y alcaldesas, por que quienes sacaban los votos somos nosotros”, advirtió Chacón.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com